Familias en pobreza extrema del Atlántico le dicen NO al ‘prestadiario’

May 4 2018 11:58 am 0
Compartir esta noticia

Grupos de ahorro y crédito transformaron la vida de miles de habitantes de esta región y sus familias. Con sus aportes comunitarios accedieron a préstamos y ahorraron cerca de $157 millones. Banca de las Oportunidades y Prosperidad Social presentaron los resultados de esta iniciativa, dirigida a hogares en pobreza extrema de la Estrategia Unidos.

 

Hace dos años más de 5.000 atlanticenses en condición de pobreza extrema que habitan proyectos de vivienda 100% subsidiadas, desarrollaron capacidades financieras, están ahorrando, y lo mejor, ya no caerán tan fácil en las redes de los prestamistas o “gota a gota”.

Esto gracias a un proyecto de inclusión financiera adelantando entre Banca de las Oportunidades y Prosperidad Social entre 2016 y 2017. La iniciativa cobijó a familias de la Estrategia Unidos y beneficiarias de vivienda gratis en 42 municipios de 15 departamentos de Colombia.

Como resultado total del proyecto, se conformaron 3.208 grupos de ahorro y a octubre de 2017, fecha del último corte del proyecto, 2.469 grupos activos alcanzaron a ahorrar $1.310 millones de pesos, recursos que fueron usados principalmente en cubrir necesidades básicas como compra de alimentos, pagos de administración y de servicios públicos.

El proyecto se implementó a través de dos fases de acompañamiento. La primera, con la metodología de Grupos de Ahorro y Crédito Local (GACL) que se enfoca en la educación financiera práctica. Los integrantes de los GACL a través de en un proceso pedagógico aprendieron a usar los servicios básicos de sus grupos: ahorros, préstamos y auto seguros. En la segunda fase, con la participación de entidades financieras formales aliadas, se promovió la inclusión financiera responsable a través de estrategias de socialización, capacitación, oferta y acceso “in situ” de productos y servicios financieros.

En Atlántico, la iniciativa se desarrolló en nueve proyectos de vivienda gratuita siendo el departamento que más ahorro con 422 grupos, seguido por el Valle del Cauca con 315, Bolívar con 227, Norte de Santander con 219 y Cesar con 191. El desempeño de los grupos en Atlántico permitió también que se ubicaran corresponsales bancarios dentro de las urbanizaciones Las Gardenias y La Florida.

La articulación público-privada también logró la apertura de ocho corresponsales bancarios de Bancolombia dentro de las urbanizaciones beneficiadas y en el departamento de Atlántico fueron abiertos dos corresponsales, en Barranquilla, en la Urbanización Las Gardenias y en el municipio de Sabanalarga, en la Urbanización La Florida.

“Los resultados de este proyecto nos permiten concluir que la metodología de educación financiera práctica (GACL) con inclusión financiera responsable, contribuyó a mejorar el uso del dinero y a promover el acceso a productos formales de ahorro, aseguramiento y crédito en la población atendida”, afirmó Juliana Álvarez Gallego, directora de Banca de las Oportunidades.

Por su parte, el director de Gestión y Articulación de Oferta de Prosperidad Social, Juan Felipe Rodríguez, destacó los logros de los Grupos de Ahorro.“Estas comunidades ahorraron $1.310 millones de pesos, se logró la confianza de los participantes y se realizaron transacciones como préstamos por $507 millones con montos promedio de $192.000”.

Cifras generales del proyecto:

  • Los quince departamentos donde se crearon los GACL fueron Tolima, La Guajira, Cesar, Bolívar, Magdalena, Sucre, Atlántico, Cundinamarca, Norte de Santander, Córdoba, Chocó, Valle, Risaralda, Nariño y Cauca.

  • En todo el país se conformaron 3.208 grupos con 46.126 participantes, el 64% (29.604) son mujeres y 36% hombres (16.524).

  • Al final, se consolidaron 2.469 grupos, los cuales generaron ahorros por $1.310 millones, recursos que fueron usados en cubrir necesidades básicas como compra de alimentos, pagos de administración y de servicios públicos. 

  • Del total de participantes, 11.939 son menores de edad.

  • En Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar y Tolima la dinámica de los grupos facilitó que se ubicaran 8 corresponsales bancarios en los proyectos de vivienda.

  • Las entidades que se han vinculado al apalancamiento de los GACL son Banco Agrario, Bancompartir, Fundación de la Mujer, Bancolombia y Seguros del Estado.

Compartir esta noticia