“Habitantes de San Andrés merecen atención urgente, sus derechos deben ser protegidos”: Defensor del Pueblo

May 19 2018 11:09 am 0
Compartir esta noticia

Durante dos días, Carlos Alfonso Negret Mosquera visitó las comunidades de la isla para verificar las condiciones, avances y riesgos a los que se enfrentan en materia de derechos humanos. La grave situación en materia de seguridad por presencia de grupos armados ilegales, el hacinamiento en la cárcel y condiciones del relleno sanitario, entre otros, son motivos para que la Entidad entregue una alerta temprana.

 

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, pudo constatar los graves riesgos a los que están expuestos los habitantes de San Andrés en materia de seguridad, infraestructura aeroportuaria y  carcelaria, atención en salud, saneamiento básico, entre otros.

En su visita a la isla, Negret Mosquera entregó la alerta temprana 046-18 en la que señala la Entidad la disputa que estaría dándose entre integrantes de grupos armados ilegales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (a través del grupo denominado La Empresa) y Los Rastrojos. Ambas agrupaciones buscan el poder territorial y marítimo para el tráfico de narcóticos, armas y contrabando.

Este documento es producto del seguimiento al Informe de Riesgo emitido por la Entidad en 2014. Desde entonces se registra un aumento significativo de homicidios en San Andrés al pasar de 12 casos en 2016 a 22 en 2017. En los primeros tres meses del presente año se reportaron 11 homicidios.

La situación de los derechos

La alerta contiene información sobre los riesgos que enfrentan los habitantes de la isla en materia de protección de sus derechos y que también constató el Defensor Negret Mosquera en su recorrido de dos días en la isla.

Sobre la grave situación que enfrenta el relleno sanitario ‘Magic Garden’, Negret Mosquera advirtió que “San Andrés no se merece esta montaña de la muerte”. Durante su recorrido pudo escuchar de la comunidad las denuncias sobre las pésimas condiciones de salubridad, como el intenso mal olor, entre otras afectaciones.

Así mismo verificó en la cárcel Nueva Esperanza las condiciones en las que permanecen los reclusos, las cuales “no son dignas para un ser humano”, puntualizó el Defensor. La infraestructura instalada tiene una capacidad para 110 personas y en la actualidad hay 206; además, 243 personas más están con medidas de detención domiciliaria.

En cuanto a servicios de salud, el Defensor del Pueblo visitó el hospital ‘Clarence Lynd Newball Memorial’ donde pudo constatar las deficiencias con las que se brinda la atención. Además, las directivas de la institución pidieron tener en cuenta sus requerimientos para el diseño de un modelo de prestación especial para atender a los isleños y turistas de manera oportuna.

Lo mismo ocurrió con el aeropuerto ‘Gustavo Rojas Pinilla’ en donde Negret Mosquera verificó el estado de la infraestructura, servicios generales, plataforma, pista y mejoras en la terminal aérea. Además, de hacer seguimiento a los compromisos con la Aerocivil a propósito de la Acción Popular de 2016.

Los líderes y representantes de la Mesa efectiva de Víctimas del Conflicto Armado también fueron escuchados por el Defensor Negret Mosquera. Su situación gira en torno a las posibilidades de retorno y reubicación, caracterización e indemnización administrativa, por lo que pidieron la gestión de la Entidad para que las autoridades puedan dar respuesta pronta a sus inquietudes.

Finalmente, y luego de dos días de recorridos por la isa, el Defensor tuvo la oportunidad de compartir las inquietudes y escuchar a las autoridades locales sobre la situación humanitaria de la isla.

Compartir esta noticia