Museo del Caribe reabrió sus puertas en Barranquilla

Jul 15 2018 02:46 pm 1
Compartir esta noticia

Gracias al apoyo de entidades privadas y al compromiso de la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, abre nuevamente sus puertas el Museo del Caribe Gabriel García Márquez, el cual obtuvo una revitalizadora transformación en sus espacios con el fin de invitar a propios y extraños a visitarlo nuevamente y disfrutar de este hito de la cultura regional.

La reapertura del Museo del Caribe es posible gracias a la inversión de más de 600 millones asumida por empresas como Promigas, Grupo Argos, Argos, Celsia, Odinsa y la Cámara de Comercio de Barranquilla, quienes han sido claves en el proceso que permite impulsar con mayor fuerza la cultura de la región Caribe.

Con las salas museográficas aptas para el servicio, un nuevo aire acondicionado y la agenda académica que ha retornado a sus espacios habituales, la directora ejecutiva del Parque Cultural del Caribe, Carmen Arévalo Correa, hizo énfasis sobre el camino que marca la estrategia de sostenibilidad institucional.

“El primer paso que debíamos dar era la reapertura, a un corto plazo, hecho que hoy materializa.  Luego de esto, lo que sigue es la transformación de la entidad bajo un modelo mixto, sin ánimo de lucro, con la participación de Alcaldía y Gobernación. Y el tercer paso, se dará con la creación de la red departamental de museos, que hace parte del plan de trabajo de la Gobernación del Atlántico”. Afirmó la directora Arévalo.

Adicionalmente, como parte de las novedades que llegarán luego de la reapertura, próximamente se instalará un nuevo dispositivo museográfico a la Sala de la Acción donde se representará la dinámica del desarrollo urbano del Caribe colombiano. Por otro lado, se activará una estrategia para realizar exposiciones temporales y otros eventos culturales para circular los contenidos del Museo del Caribe, que articulará al sector creativo de la región para impulsarla.

Jardines, taludes y zonas verdes de los alrededores del Museo serán intervenidos también con el apoyo de la Agencia Distrital de Infraestructura, entidad de la Alcaldía de Distrital de Barranquilla encargada de los parques de la ciudad. La  fachada del Museo del Caribe, por su parte, hace parte de las intervenciones que el Parque Cultural del Caribe continuará trabajando.

Para las directivas del Parque Cultural del Caribe la reapertura del Museo del Caribe GGM ha sido la prioridad inicial, con las reparaciones locativas necesarias para su funcionamiento.  Sin embargo, un espacio como la Sala Gabriel García Márquez tardará un mes más en abrir por estar sujeta a trabajos que comprenden actualización y complementación de la museografía y de la información de la sala.  En un par de meses se terminarían las adecuaciones de dispositivos como la “Metáfora del mestizaje” o mesa de tradiciones culinarias y “Piel Caribe”.

Compartir esta noticia