Presidencia entrega reconocimiento ‘La Juventud es tu Territorio’ a la Gobernación del Atlántico

Jul 16 2018 03:10 pm 0
Compartir esta noticia

El reconocimiento es un premio al compromiso institucional y a los avances en la implementación del Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

 

La Presidencia de la República, a través de la Dirección del Sistema Nacional de Juventud Colombia Joven, entregó a la Gobernación del Atlántico el reconocimiento ‘La Juventud es tu Territorio’, por la implementación de la Ley 1622/2013 y 1885/2018.

La Gerencia de Capital Social de la Gobernación participó en esta convocatoria junto a otros departamentos del país. Para ello, hizo llegar las gestiones realizadas en el marco de la Ley de Juventud y las garantías para con este grupo.

Esta distinción entregada al departamento es un premio al compromiso institucional y los avances en la implementación del Estatuto de Ciudadanía Juvenil hacia la generación de mejores condiciones de este grupo poblacional.

Atlántico es el único departamento del país en contar con el enlace institucional de Juventud en los 23 municipios, incluyendo Barranquilla.

El departamento fue reconocido en la categoría mejor arquitectura institucional de Juventud Departamental. Atlántico se destacó por ser responsable, tanto la Gobernación como las Alcaldías, en el tema de juventud con respuestas oportunas a las inquietudes de este grupo poblacional.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa es un abanderado de los procesos juveniles en los territorios, por ello se ha venido trabajando de manera organizada para avanzar en todos los proyectos e iniciativas para jóvenes contempladas en el Plan de Desarrollo Atlántico Líder (2016-2019).

“Los jóvenes en el Atlántico se caracterizan por ser participativos,  interactúan con la comunidad en torno a las diferentes inquietudes para encontrar soluciones a los problemas, creemos en ello y a través de las diferentes estrategias buscamos empoderarlos de los procesos que ayuden en la transformación de una mejor sociedad”, dijo el mandatario.

A nombre de la Gobernación, el gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio, recibió la placa en el marco del evento Intercambio de Experiencias Nacionales e Internacionales del Sistema Nacional de Juventud, realizado los días 12 y 13 de julio en Bogotá.

El funcionario dijo que este reconocimiento es un premio que se logra por el trabajo y la dedicación de todos los Coordinadores de Juventud del Departamento.

“En nuestro departamento se encuentran activos los espacios de participación de los muchachos que buscan garantizar sus derechos. Estamos en un proceso de construcción de infraestructura social en el que se destaca la construcción de seis Centros de Desarrollo y Liderazgo Juvenil, que fue una propuestas de los jóvenes”, expresó el gerente de Capital Social.

El Coordinador de Juventudes en el Atlántico, Steve Pérez, se mostró complacido por este reconocimiento. “Es un premio al esfuerzo por todo el trabajo que realizamos, demuestra que nuestro departamento es líder a nivel nacional en temáticas juveniles”.

Colombia Joven resaltó el compromiso e interés demostrado por la población juvenil en los procesos participativos generando condiciones que de manera autónoma, responsable y trascendental ejerzan su ciudadanía y proyectos de vida individual y colectiva.

AVANCES JUVENILES

Atlántico se destaca por la promoción de los nuevos liderazgos juveniles en los 22 municipios y en Barranquilla, cuenta con un enlace y una Plataforma de Juventud en los territorios.

Uno de las grandes gestiones adelantadas por la Administración Departamental en favor de la Juventud, es la consecución de seis Centros de Desarrollo y Liderazgo Juvenil (CDLJ) en los municipios de Tubará, Soledad, Malambo,  Baranoa, Puerto Colombia y Manatí.

En cada uno se beneficiarán 1.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. La inversión por proyecto es de $ 1.926 millones, recursos cofinanciados por Prosperidad Social. Estos espacios servirán para desarrollar actividades culturales y de formación.

La meta es constituir la Plataforma Departamental de Juventud que se encuentra reglamentada en la nueva Ley 1885 de marzo 1º de 2018.

Compartir esta noticia