En Barranquilla hay 84.399 venezolanos: Migración Colombia

Jul 24 2018 08:50 am 0
Compartir esta noticia

Un informe sobre la gestión que la Alcaldía de Barranquilla viene adelantando en torno a la migración de ciudadanos venezolanos que se están estableciendo en nuestra ciudad, presentó al Concejo Distrital la secretaria de Planeación, Margarita Zaher.

La funcionaria dijo que Migración Colombia reporta hasta el 30 de junio de 2018 un total de 870.093 ciudadanos venezolanos en el país, de los cuales en la Costa Atlántica son 251.471 y en Barranquilla 84.399 personas, lo que equivale al 9.7% del total. También citó a la Oficina de Gestión del Riesgo, que a través del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos- RAMV- consolida la presencia de 24.903 familias venezolanas en el Distrito.

Así mismo, informó a la corporación distrital que el Gobierno Nacional ha destinado 8.186 millones de pesos para cupos educativos de niños y adolescentes venezolanos matriculados en las instituciones educativas distritales hasta la fecha.

En total son 3.639 estudiantes venezolanos, legalmente matriculados en las IED, de los cuales  1.691 se benefician del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que maneja el Distrito en los grados de transición a quinto de primaria, instituciones en jornada única y los programas de Aceleración del Aprendizaje y Brújula. El valor aproximado del PAE para niños y adolescentes venezolanos es de 592 millones de pesos.

En cuanto a salud, la funcionaria distrital dio a conocer que durante el primer semestre del presente año 2.860 mujeres embarazadas procedentes del vecino país han sido atendidas en la red pública hospitalaria de Barranquilla. Se ha prestado atención en salud de acuerdo a lo definido por el ministerio competente, que incluye la atención inicial de urgencias hasta su resolución. Además, se vienen realizando actividades de salud pública como son vacunación, búsqueda activa de febriles y educación para la prevención de enfermedades.

Respecto a la cobertura de Sisbén para la población venezolana, se exigen los siguientes requisitos: tener pasaporte, Permiso Especial de Permanencia – PEP-, que expide Migración Colombia y cédula venezolana. Actualmente, se encuentran 409 venezolanos con cobertura del Sisbén, aprobado por Planeación Nacional, en el Distrito de Barranquilla.

Compartir esta noticia