Resumen del quinto día: México, primera delegación en ganar más de 100 medallas

Jul 24 2018 10:12 am 0
Compartir esta noticia

Tras cumplirse el quinto día de competición en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, la nota más destacada fue el hecho de que México se convirtió en el primer país en superar las 100 medallas en el tablero, ratificando su primer lugar en la clasificación.

Al cierre la jornada, los aztecas totalizan 125 medallas, de las cuales 46 son de oro, 44 de plata y 35 son de bronce. México obtuvo este lunes 14 medallas doradas así:

Remo, con el primer lugar en dos pares largos sin timones. Así mismo, en poomsae equipos femeninos del Taekwondo obtuvo presea dorada; ganó dos oro en el Tiro Deportivo, uno con Edson Ramírez, en los 10 metros rifle de aire, y otro en equipos 10 m equipo rifle de aire. También ganó en Squash dobles masculino y Pentatlón moderno.

En Natación se bañaron en oro Andy Song, en los 200 metros espalda; Byanca Rodríguez, en 200 metros pecho; Miriam Guevara, en los 100 metros mariposa, y se ganó en el relevo libre mixto 4×100.

En el ciclismo, los mexicanos ganaron el título en la persecución por equipos masculina, mientras que en la gimnasia artística el oro en barra asimétrica fue para Ahtziri Sandoval. En las pesas, Aremi Fuentes le ganó el oro a la colombiana Leidy Solís en el arranque de los 75 kilos, y el velerista Xantos Daniel Villegas Martínez se adjudicó la medalla de oro en Kitesurf, en Cali.

Colombia obtuvo 9 medallas de oro este lunes

Colombia, anfitriona de las justas, marcha en segundo lugar, a 10 medallas doradas de México. Totaliza 91 preseas: 36 de oro, 28 de plata y 27 de bronce. Este lunes la delegación de casa amasó 27 de medallas, 9 de oro, 10 de plata y 8 de bronce.

La revancha de Jossimar Calvo

Otro de los hechos más notables del día lo constituyó el triunfo en la Gimnasia Artística de Jossimar Calvo, uno de los deportistas más queridos por la afición colombiana, quien superó el mal momento vivido en la jornada del domingo -cuando se retiró en plena final de la prueba del salto- y se apoderó de la medalla de oro en el caballete con arzones, al contabilizar un puntaje de 13.775, insuperable para el cubano Manrique Larduet (plata) y el dominicano Audrys Nin (bronce).

Jossimar también sumó otras dos medallas para Colombia: piso y anilla, llevándose plata y bronce, respectivamente.

Fabián Puerta impuso su clase

En el Ciclismo de Pista, modalidad keirin hombres, ‘El gran chispas’, Fabián Puerta, hizo valer su condición de campeón mundial de la especialidad, y se llevó la medalla de oro portando el maillot arcoiris que lo distingue como el mejor del mundo en la prueba. La plata fue para Hersony Canelón (Venezuela) y el bronce para Nicholas Paul (Trinidad & Tobago). La final se corrió en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali.

Con las pesas, Colombia ganó cuatro medallas

Como ya es costumbre, las pesas le dieron notables dividendos al deporte nacional. Jhonatan Rivas aportó dos medallas en las modalidades de Arranque y Envión, en los 94 kilogramos.
Mari Leivis Sánchez hizo lo propio en el arranque de los 69 kilogramos. Levantó 108 kilogramos e impuso un récord de las justas.

Mercedes Pérez le aportó un oro a Colombia en la modalidad del Envión, al levantar 130 kilogramos.

Y cerró la cosecha dorada en la halterofilia la bella Leidy Solís, que no solo se colgó el oro en la prueba envión de los 75, kilogramos, sino que además estableció una nueva marca con un registro de 145 kilogramos.

Oro en Taekwondo

Colombia ganó oro en la modalidad masculina de Poomsae con 6.830 puntos, superando a Guatemala (6.640) y México (6.470). El equipo nacional lo integraron Isaac Mateo Vélez, Luis Álvarez y Juan Bustamante.

Triunfo en dobles femenino en Squash

Ante el fuerte rival, México, las hermanas Laura y María Tovar de Colombia salieron avante en la final de los dobles femenino. Se impusieron con sets de 11-9 y 11-3.

Cuba, tercera, ganó este lunes 7 medallas de oro

En la tercera posición de la tabla, por equipos, perfilándose como serio aspirante para asumir el liderato en la segunda semana del evento, se mantiene Cuba, con 70 medallas, de ellas 25 de oro, 25 de plata y 20 de bronce. Cuba se bañó en oro en 7 oportunidades en el quinto día de competencias.

Ángel Fournier ganó este lunes en remo su tercera medalla de oro en el single sculls, con tiempo de 6:57.87 minutos. Ángel ya había triunfado en los dobles par de remos cortos (2x) y largos sin timonel (2-), con Adrián Oquendo. Fournier se despidió este lunes con la retención de su reinado en el single, peso abierto (1x) en el lago Calima de Cali.

El otro título para Cuba llegó en el dueto de un par de remos cortos conformado por Yariulvis Cobas y Aimeé Hernández, quienes cruzaron la línea de meta en 7:20.29 minutos.

Oro histórico para República Dominicana

La jornada de este lunes registró un hecho inédito en la historia de la Gimnasia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe: Yamilet Peña le entregó a su país, República Dominicana, la primera medalla de oro en ese deporte. Peña triunfó en la en la modalidad de saltos, con una puntuación de 14.250. La plata fue para Marcia Vidiaux, de Cuba, el bronce quedó en manos de la mexicana Ahtziri Sandoval. El Centro de Eventos, Puerto de Oro de Barranquilla sirvió de epicentro de la gesta.

Colombia, eliminada en Fútbol Femenino

En el fútbol femenino, la Selección Colombia no respondió a su condición de favorita ni mucho menos de local y quedó eliminada en la primera fase del torneo al caer en la noche de este lunes 1-2 ante Jamaica en el estadio Moderno Julio Torres.

Integrante del Grupo A, Colombia cayó ante Costa Rica, 0-1 y le ganó a Venezuela. Costa Rica avanzó como primera, con 9 puntos, seguida de Venezuela, con 3 unidades, los mismos de Colombia y Jamaica, pero clasificada por mayor cantidad de goles anotados.

Puerto Rico, a la semifinal en voleibol

En el Palacio de Combates Sugar Baby Rojas, la selección de Puerto Rico dio buena cuenta de Venezuela y la derrotó por 3-0, con parciales de 25/15, 25/14 y 25 16, y avanzó a la semifinal del Voleibol Femenino.

En semifinales las borincanas se medirán ante República Dominicana, en tanto que en la otra semifinal Colombia enfrentará a México.

Puerto Rico lidera el béisbol

Puerto Rico derrotó 4-1 a República Dominicana y confirmó su excelente momento en el béisbol. Va invicto al término de tres jornadas y es líder sólido.
En otro juego, reñido y emocionante, que se definió en extrainnings, Nicaragua se impuso 5-4 a Venezuela. Colombia, entre tanto, no pudo ante la débil Panamá y sucumbió 8 carreras a 1, la noche de este lunes en el estadio Édgar Rentería.

Compartir esta noticia