Policía lanza campaña para evitar el consumo de drogas en menores de edad

Jul 26 2018 10:49 am 0
Compartir esta noticia

El grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia hizo un llamado de atención a los padres de familia y a la comunidad en general, sobre la problemática del consumo de drogas, especialmente las llamadas sintéticas o semisintéticas, las cuales actualmente se han convertido en la principal amenaza para nuestros Niños, Niñas y/o Adolescentes, por su fácil alcance en Centros educativos, parques y demás lugares públicos.

En 1938 el químico Suizo, Albert Hofmann, fue el primero en sintetizar, ingerir y experimentar los efectos psicotrópicos del LSD (dietilamida de ácido lisérgico), a partir de allí comenzó lo que hoy en día representa una gran amenaza, ya que no discrimina por raza, sexo condición social o estrato. Esto sin dejar a un lado las sustancias psicoactivas como la marihuana y la cocaína.

Después de una breve ilustración referente al inicio de este fenómeno social y teniendo en cuenta los diferentes factores que han desencadenado a lo largo de los años la expansión de este fenómeno a nivel mundial y el fácil acceso e inclusive estímulo al consumo por diferentes medios, como lo son la música, los videos, el internet, entre otros. La Policía Nacional de la Metropolitana de Barranquilla, hace un llamado muy especial a los padres de familia, para que sigan de cerca el comportamiento de sus hijos, con el fin de evitar que estos caigan en el mundo de las drogas de síntesis o sintéticas y/o sustancias alucinógenas.

Es por esto que la Policía Nacional, de manera permanente, ha generado duros golpes contra este fenómeno, uno de los más recientes presentados en la ciudad de Barranquilla fue la desarticulación de la organización delincuencial “LOS DEALERS”, banda dedicada a la inducción de adolescentes y menores de edad al consumo de sustancias psicoactivas (sintéticas), teniendo en cuenta que es un grupo poblacional vulnerable, pero sin dejar de lado que los adultos también pueden ser víctimas de este fenómeno.

Es importante informar a la comunidad cómo opera este tipo de organizaciones delincuenciales, quienes a través de la utilización de diferentes canales para la inducción y comercialización de sustancias psicoactivas y sintéticas, llevan a acabo lo siguiente:

Utilización de grupos y chats de WhatsApp, con el fin de evitar ser interceptados por las autoridades, donde coordinan la venta de sustancias psicoactivas y sintéticas en entornos escolares, universidades, discotecas y lugares de interés público.

Uso de vehículos de gama media y alta, donde el cliente ingresa, realiza la compra y posteriormente desciende del mismo en una ubicación diferente con el fin de evitar sospechas.

A través de videos musicales realizados por integrantes de estas organizaciones, promueven y estimulan el consumo de sustancias psicoactivas y sintéticas, como por ejemplo el video musical llamado “ROTALO” de mosta man (capturado en la actualidad como integrante de la banda los dealers).

Las sustancias que comercializa este tipo de organizaciones, vienen en diferentes presentaciones, con el fin de llamar la atención de la población estudiantil y universitaria.

Utilizan premios para los clientes frecuentes, quienes al realizar una compra se les “obsequia” brawnies o galletas de marihuana, con el fin de dar a conocer estos productos y posteriormente ser vendidos.

PADRES DE FAMILIA CUIDADO: 

En la ciudad de Barranquilla la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, ha logrado identificar las diferentes sustancias que son comercializadas, estableciendo sus diferentes nombres y su valor comercial.

Euforia, bienestar, relajación, pánico, alucinaciones, confusión, amnesia, aumento de apetito, ansiedad y agitación.

Aprovechar todas las ocasiones favorables que se presenten para que inicie el tratamiento.

Si su hijo ha decidido dejar el consumo de drogas, no permita que le imponga sus propias condiciones para someterse al tratamiento.

Estar al tanto del tratamiento al cual será sometido su hijo.

Buscar profesionales cualificados que le brinden la mejor asesoría para el tratamiento adecuado.

Participar activamente del tratamiento.

Si durante el tratamiento el comportamiento de su hijo no es el que usted esperaba, no se desanime. Es un proceso lento, que requiere compromiso y disposición.

Si durante el tratamiento el comportamiento de su hijo no es el que usted esperaba, no se desanime. Es un proceso lento, que requiere compromiso y disposición

La Policía Metropolitana de Barranquilla invitó a la comunidad a denunciar oportunamente acciones sospechosas a la línea única de emergencias 123 o número de cuadrantes para una mayor efectividad.

Compartir esta noticia