Gobernación invierte $75.221 millones en varias obras en Juan de Acosta

Jul 28 2018 08:47 am 0
Compartir esta noticia

Juan de Acosta, municipio que hoy cumple 475 años de haber sido fundado, es uno de los territorios del Atlántico en donde la Administración Departamental hace una inversión significativa con el propósito de transformar, de manera integral, esta población.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, informó que en Juan de Acosta la inversión es de $75.221 millones, cifra histórica para esta población y que potenciará la educación, la salud y la economía a través del fortalecimiento del turismo.

“Es un paquete de obras en todos los frentes: educación, vías, prevención de desastres, vivienda, recreación, agua potable, cultura; en fin, todos los aspectos que son necesarios para mejorar la calidad de vida de la gente”, dijo Verano.

Entre las obras destacadas está la ampliación de la Institución Educativa Juan V. Padilla para mejorar los ambientes con una inversión de $9.209 millones.

El proyecto comprende la construcción de 20 aulas: 7 de preescolar y 13 de básica primaria. Además, serán mejoradas otras 20 aulas de la actual estructura.

“También incluye unos excelentes espacios como comedor, cocina, aula polivalente, zona administrativa y baterías, todo lo necesario para que los estudiantes se sientan a gusto y cómodos en sus ambientes escolares”, explicó Verano.

De la mano con este proyecto, la Gobernación lidera la construcción de un nodo del Sena dedicado a la formación de jóvenes en gastronomía y turismo. Una obra que ayudará a consolidar la vocación económica del municipio.

“Juan de Acosta es un territorio con unas buenas playas y que queremos posicionar como destino turístico de calidad, para eso necesitamos que la gente se capacite y el Sena les ofrece esa posibilidad”, dijo el mandatario.

Para esta obra, la Administración Departamental ha destinado una inversión de $1.500 millones para la construcción de infraestructura, posteriormente, se hará otra adición de recursos para lo correspondiente a dotación de la sede del Sena.

Las obras de infraestructura educativa se completan con la construcción del Centro Educativo Santa Verónica, obra que está en marcha y tiene un costo de $4.050 millones. 

El Centro Educativo Santa Verónica contará con 12 salones de clase: uno de prescolar, cinco de básica primaria y seis de secundaria.

“Ampliaremos la cobertura debido a que los estudiantes solo podían llegar hasta noveno grado y les tocaba ir a Juan de Acosta a terminar décimo y once grado, ahora cursarán todo su bachillerato en Santa Verónica”, anotó el gobernador.

 

OBRAS PARA SAN JOSÉ DE SACO

 

En San José de Saco, corregimiento de este municipio, tiene tres proyectos importantes: la construcción de un parque, un puente peatonal y la canalización del arroyo, todo con inversión de $10.400 millones.

El subsecretario de Gestión de Riesgo de Desastres del Atlántico, Edinson Palma Jiménez, manifestó que con este puente se garantiza la permanente comunicación entre Barrio Nuevo y el resto de la población, la cual, se afecta en temporada de lluvias porque el caudal de arroyo ‘Grande’ impide el traslado de un lado a otro.

 

VIVIENDA GRATIS: 216 FAMILIAS

 

El proyecto de construcción de casas gratuitas para 216 familias en Juan de Acosta ya está en marcha. La Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Vivienda invierten $12.780 millones en esta importante obra.

El terreno donde se construyen las viviendas, de 42.000 metros cuadrados, está ubicado en la calle 10 No. 7A-20, en el corregimiento El Vaivén, a 2,2 kilómetros del casco urbano de Juan de Acosta.

 

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

 

En este aspecto, la Gobernación también tiene una serie de proyectos importantes para mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio y sus corregimientos. Las iniciativas son las siguientes: los alcantarillados de los corregimientos El Vaivén y Santa Verónica, demolición de tanques elevados, la fase 3 del Acueducto Costero y la construcción de redes para el suministro de agua potable.

“El Acueducto Costero es uno de los mejores sistemas regionales que tenemos en el departamento, con estas obras, que suman una inversión de $16.100 millones, vamos a optimizar el servicio y mejorar la cobertura de redes”, anotó Verano De la Rosa.

 

DESARROLLO ECONÓMICO 

 

La productividad en esta zona es vital. Actividades como la pesca, el turismo y la ganadería son sus principales fuentes económicas, por eso, desde la Gobernación se han hecho inversiones tendientes a fortalecer estas actividades.

Por ejemplo, en noviembre del año pasado, se entregó un tractor e implementos de arado a los campesinos con inversión de $150 millones. Esta maquinaria es vital para las actividades de 50 pequeños productores de Juan de Acosta que ahora cuentan con las herramientas requeridas para arar sus tierras y prepararlas para cultivar yuca, guandú, ahuyama, maíz y sorgo, entre otros productos.

Para fortalecer la pesca marítima, la Gobernación entregó cuatro lanchas y equipos de seguridad a asociaciones de pescadores de Tubará, Juan de Acosta y el corregimiento de La Playa. En estos elementos se invirtieron $500 millones.

Adicional a estas entregas, se proyecta inversiones por el orden de los $1.200 millones para la construcción del parque del barrio La Popa y el que esta contiguo a la iglesia del corregimiento de Chorrera.

Este paquete de obras también incluye la Casa de la Cultura, la construcción de la vía Azucena-Cerrito, el reforzamiento de la cimentación del puente de El Vaivén y la titulación del barrio Jorge Eliécer Gaitán.

Las obras de Juan de Acosta hacen parte de los 380 proyectos que ejecuta la Gobernación del Atlántico en este cuatrienio; además, están enmarcadas en los cuatro ejes estratégicos del plan de desarrollo Atlántico Líder (2016-2019).

Compartir esta noticia