Mincomercio inicia plan de acción para convertir la Región Caribe en plataforma exportadora del país

Ago 19 2018 10:18 am 0
Compartir esta noticia

Una de las estrategias es buscar una multinacional ancla exportadora y fortalecer los sectores petroquímico y turismo.

 

Una fructífera reunión se dio en el Centro de Convenciones de Cartagena entre el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo y los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano; y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; los representantes de la Andi, las agencias de inversiones, Invest in Cartagena y Probarranquilla; las cámaras de comercio de ambas ciudades y algunos delegados de los gremios con el fin de definir acciones que conviertan a la Región Caribe en la plataforma exportadora de Colombia.

Las estrategias preliminares que se definieron en esta primera reunión es la búsqueda de una multinacional ancla e impulso, inicialmente, a los sectores petroquímico y turismo.

El gobernador Verano destacó el interés del ministro y del presidente Duque en afianzar las ventajas competitivas de la Región Caribe. “Este gobierno empezó con propósitos claros: convertir nuestra región en una verdadera plataforma de exportaciones del país, tomando como referente los criterios nuestros, de las autoridades locales, que sabemos cuáles son las fortalezas que necesitamos impulsar”, anotó el mandatario.

El viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Saúl Pineda Hoyos, destacó el trabajo articulador que hay en la Región Caribe.

“Estudiamos una alianza sólida entre el Gobierno nacional y distintas fuerzas de la región para afianzar los proyectos productivos, hacer un cronograma de trabajo conjunto, definir seguimiento a ese plan con el fin de logar resultados concretos”, dijo el viceministro.

Agregó que en la reunión se hizo énfasis en salir adelante con clústeres ya consolidados como el petroquímico y el turismo. “Fue de nuestro agrado que se busque una empresa, un gran inversionista internacional, con un musculo financiero gigante para una zona especial de desarrollo económico que genere valor agregado y consolide a la Región Caribe de cara a los mercados internacionales”.

Estas iniciativas estarían alineadas la integración empresarial que incluiría a los pequeños y medianos empresarios, y vincularían a las Comisiones Regionales de Competitividad para contribuir y fortalecer distintos renglones de la economía.

El gobernador Verano, finalmente, insistió en la necesidad de seguir consolidando este equipo regional. “Todos cabemos aquí porque el propósito máximo de este impulso es que nuestra gente, nuestros ciudadanos del Caribe tengan una mejor calidad de vida”, anotó el mandatario de los atlanticenses.

Verano cumple una agenda de trabajo intensa en Cartagena con distintos ministros: Ayer, se reunió con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, para avanzar en soluciones de la operación del sistema eléctrico; hoy,  con el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, para buscar salidas a las deficiencias del Hospital Cari Alta Complejidad y finalmente con el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

Compartir esta noticia