La magia de la lectura y el río envolvieron a los barranquilleros en Libraq

Sep 25 2018 09:57 am 0
Compartir esta noticia

Durante 5 días, más de 100.000 visitantes a Libraq hicieron un viaje mágico por otros mundos a través de lecturas, conversatorios, talleres, encuentros, música y manifestaciones folclóricas tradicionales del Caribe colombiano que hicieron parte de la primera versión de esta feria internacional del libro en la ciudad.

Acompañados del encanto del río Magdalena, en el Gran Malecón y el recinto ferial de Puerta de Oro Centro de Eventos, los asistentes se deleitaron con una amplia oferta editorial, para todos los gustos.

“Estamos orgullosos por la gran acogida de los barranquilleros a la primera Libraq. Esto demuestra que Barranquilla es una capital de grandes eventos, con más de 100.000 asistentes y la venta de más de 25.000 libros. A Barranquilla nada le queda grande”, dijo el alcalde Alejandro Char al cierre de la feria.

Importantes personajes de la esfera editorial de Barranquilla, Colombia y el mundo hablaron sobre sus experiencias como escritores y caminaron por el recinto ferial y el Gran Malecón expresando su admiración y asegurando que la ciudad no podía tener mejor escenario para su feria que el río Magdalena, que inspira e invita a leer.

Luego de un arduo trabajo de la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, Libraq fue una realidad y las cifras que dejó fueron tan satisfactorias para que el alcalde Char ratificara que para el 2019 de nuevo la ciudad tendrá su feria del libro.

Una de los atractivos de Libraq fue el ‘Parque Lector’, en el Gran Malecón del Río, espacio de fomento a la lectura, la poesía, la escritura, la oralidad, el patrimonio cultural, las manifestaciones de nuestra tradicional y la música, iniciativa de la Alcaldía de Barranquilla, liderada por la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo.

El ‘Parque Lector’ tuvo una programación con 52 actividades en las que se destacaron 76 escritores locales, la exhibición de 27 libros ganadores del Portafolio de Estímulos y la presentación de 4 agrupaciones musicales, y un producto didáctico infantil premiado en el área de emprendimiento cultural, como fue la Fundación Lodovica.

“Hemos trabajado en todos los frentes para hacer crecer la ciudad. Elevamos a política pública el Portafolio de Estímulos para darle más fuerza a las artes, pero no teníamos la plataforma. Hoy tenemos Libraq para que todos estos escritores tengan su vitrina, para que los talentos locales puedan mostrar su trabajo”, explicó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

En el ‘Parque Lector’ se ofrecieron actividades para todo gusto. Talleres, foros, conversatorios, muestras de patrimonios, juegos, lecturas, música, bailes y hasta un encuentro picotero, el cual fue el encargado de hacerle el gran cierre. Muchos niños venían con sus padres y se acostaban en los cojines a leer, o a que les leyeran, así como se ve en ‘Todos al Parque con Lectura’, evidenciando que sí hay ganas de leer, y lo que quieren es hacerlo en espacios no convencionales.

Otro de los aspectos interesantes fue que se aprovechó el momento para lanzar una campaña distrital que se va a implementar en los diferentes parques de la ciudad, y es la del intercambio de libros.

“Este es un trabajo que venimos haciendo desde que entramos a la Administración. Ese fue el mensaje de nuestro alcalde, el de hacer de Barranquilla una Capital Cultural. Hoy podemos decir que ese gran esfuerzo suyo se ve plasmado con esta gran feria”, afirmó Jaramillo.

Compartir esta noticia