La ARN capacita a 200 Estudiantes de Barranquilla para convertirlos en agentes de Paz y reconciliación

Sep 26 2018 11:04 am 0
Compartir esta noticia

Para sensibilizar a los estudiantes de las instituciones educativa de Barranquilla, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) realizó un panel con historias de vida de transformación, en el cual escucharon a personas que culminaron exitosamente su proceso de reintegración a la sociedad.

 

Durante el panel, los estudiantes y padres de familia escucharon a Patricia López y Jair Herrera, personas que culminaron su proceso de reintegración, quienes relataron sus historias de vida con el fin que no se vuelvan a repetir y que el público se convirtiera en agentes constructores de paz y reconciliación.

Laura Orrego García, coordinadora del Grupo Territorial Atlántico de la ARN, explicó que “debemos hacer pedagogía en los niños, niñas y adolescentes que hoy poco conocen sobre la historia de conflicto del país, pero que son y deben ser parte de la solución hacia el futuro para no volver a repetir”.

Al finalizar la exposición se realizó un acto simbólico, en el cual a cada uno de los participantes se le hizo entrega por parte de las personas reintegradas a la sociedad, una semilla que hacia similitud a la paz y que tenían la responsabilidad de ser sembrada y cuidada en cada una de sus corazones y acciones para que pueda germinar.

“Con estos espacios queremos decirle a la ciudadanía que la paz es una responsabilidad colectiva, la paz no es sola la terminación del conflicto sino la que vivimos en espacios como la familia, en el transporte público, el colegio, el barrio, entre otros, en el que todos somos protagonistas siendo ciudadanos de bien y teniendo una convivencia armónica y pacífica”, añadió la coordinadora.

El evento se realizó en el marco de “La Semana por la Paz” en la agenda del VII “Foro de construcción de Paz y Derechos Humanos”, organizado por el movimiento nacional de niñas, niños, adolescentes y jóvenes gestores de Paz y el movimiento Word Visión.

La Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, en el Atlántico viene realizando una serie de eventos como “coloreando la Paz”, “desarma la palabra” y participando en foros para que las personas en proceso de reintegración puedan contar con espacios de reconciliación con la sociedad civil, y así la ciudadanía reconozca que todos somos responsables de una paz.

Datos de interés

·         A la fecha, 676 personas han culminado su proceso de reintegración social y económica en el Atlántico con la ARN.

·         Actualmente, la ARN Grupo Territorial Atlántico atiende a 226 personas que realizan su ruta de reintegración.

·         Se espera que este año en el departamento culminen su ruta de reintegración cerca de 100 personas.

Compartir esta noticia