Comité Intergremial del Atlántico y Verano afinan detalles sobre proyecto de ampliación de carrera 51B

Oct 9 2018 02:44 pm 0
Compartir esta noticia

El gobernador planteó la posibilidad que los grupos de interés en esta iniciativa participen en debate en la Asamblea del Atlántico.

 

El proyecto de ampliación de la carrera 51B o Corredor Universitario sigue sumando aliados. El gobernador Eduardo Verano De la Rosa se reunió este lunes con representantes del Comité Intergremial del Atlántico, en cabeza de Ricardo Plata, quienes respaldaron esta obra que cuesta $210.000 millones.

“Ya nos hemos reunido con vecinos, con los representantes de los colegios, de los centros comerciales y ahora con el Comité Intergremial del departamento. Ha sido un ejercicio muy participado en el que cada uno de ellos nos ha expresado sus inquietudes, su manera de transitar por esta vía y lo que consideran debe incluirse para el beneficio de todos”, precisó el gobernador.

Verano De la Rosa explicó que el Comité Intergremial presentó sus puntos de vista sobre algunos temas, especialmente en extensiones de vías cercanas como la carrera 65 y la Segunda Circunvalar. Además, de conexiones con la carrera 53 en tajamares y con centros educativos del sector.

“Hay total posibilidad de armonizar todos los criterios. La idea es que, antes de llegar al día importante que será la discusión del proyecto en la Asamblea Departamental, donde ya fue presentado, esté todo perfectamente definido. Queremos también que los grupos de interés hagan parte de estos debates en nuestra Duma”, dijo Eduardo Verano.

El mandatario recordó que esta obra costará $210.000 millones que serían financiados vía cobro de valorización para los habitantes de la zona, excepto los estratos 1 y 2.

La empresa Edubar tiene a su cargo el estudio del derrame de la contribución por valorización. Según los estudios, los beneficiarios pagarían entre 3 y 5 millones de pesos que se cancelarían en tres años.

ESTADO ACTUAL Y LO PROYECTADO

Actualmente, la vía se compone de dos calzadas de 7 metros de ancho cada una, dividida por un separador central de dimensiones variables, desde la Circunvalar hasta la glorieta de la Universidad del Atlántico. La longitud de este tramo es de 4,1 kilómetros.

A lo largo del proyecto no se cuenta con andenes peatonales y el tráfico promedio es de 2.000 vehículos por hora.

La ampliación de la carrera 51B, entre la avenida Circunvalar y la Ye de los chino, tiene una extensión de 14,3 kilómetros. En el  tramo entre la Avenida Circunvalar y la glorieta de la Uniatlántico se proyecta la construcción de dos nuevas calzadas con dos carriles cada una, quedando un perfil vial de cuatro calzadas de 7 metros de ancho cada una divididos por separadores centrales de 1 metros de ancho, para un  total de 8 carriles: 4 de ida y 4 de regreso.

De acuerdo con la secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz, se proyecta la construcción de dos pasos a desnivel, uno a la altura de la Universidad del Norte y el otro a la entrada de Villa Campestre.

La glorieta al frente de la Uninorte y Uniatlántico desaparecen y se remplazarán por retornos.

Explicó que el proyecto contempla también la ampliación construcción de 2,00 metros y dos ciclovías de 1.00 metros de ancho cada una a lo largo de la vía.

Compartir esta noticia