Jóvenes del Atlántico, comprometidos con la prevención de embarazos tempranos

Oct 9 2018 11:13 am 0
Compartir esta noticia

Gobernación clausuró Semana Andina para la prevención de embarazos en adolescentes con el Encuentro Departamental de Servicios de Salud Amigables.

 

Un grupo de 600 jóvenes, provenientes de los 22 municipios del Atlántico, reunidos en el auditorio del parque Muvdi, se comprometieron a mantener los cuidados necesarios para evitar los embarazos a temprana edad.

Este compromiso quedó establecido en el marco del encuentro Departamental de los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes que organizó la Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico para clausurar la Semana Andina para la prevención de embarazos en adolescentes.

El secretario de Salud del atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, destacó la respuesta positiva de los adolescentes a esta convocatoria en la que se realizó un panel con temas sobre derechos sexuales, derechos reproductivos, incidencia de la música y redes sociales en el inicio de la relaciones sexuales a temprana edad, importancia de la relación padres e hijos y la importancia de los mitos y leyendas sobre los métodos anticonceptivos.

“Hemos podido intercambiar con nuestros jóvenes, líderes de los Servicios de Salud Amigables en los diferentes municipios del departamento, conocimientos sobre la salud sexual reproductiva, escuchamos sus inquietudes, despejamos dudas y ellos reafirmaron su compromiso para actuar responsablemente y evitar embarazos a temprana edad”, dijo el funcionario.

Agregó que el apoyo de los jóvenes es fundamental para fortalecer las Unidades Satélitales Amigables en los hospitales y colegios de los municipios.

El gobernador Eduardo Verano compartió con el numeroso grupo de adolescentes esta jornada académica e informativa con la que se busca disminuir la tasa de fecundidad en la población adolescente y juvenil.

“Aquí encontramos muchachos, que no obstante su corta edad, tienen una gran madurez por las circunstancias que les tocó vivir al embarazarse a temprana edad y ahora se han convertidos en líderes de este proceso para que los otros jóvenes aprendan de sus experiencias y se den el tiempo suficiente para iniciar su vida sexual, lo que les permitirá concretar sus proyectos de vida de una forma más eficaz”, sostuvo Verano.

Leonardo Garzón, es uno de los líderes juveniles del municipio de Galapa y colaborador permanente de los Servicios de Salud Amigables.

“Este servicio nos ha brindado un gran apoyo para comprender los beneficios que representa para nuestra salud y para nuestra vida cuidarnos y planificar para evitar embarazos tempranos y enfermedades de transmisión sexual. Todo a su tiempo y ese es el mensaje que compartimos con nuestros amigos y vecinos”, precisó Garzón.

Durante la jornada, los jóvenes también demostraron sus habilidades para el canto, el baile y la composición de música urbana con letras relacionadas con el embarazo en las adolescentes.

Compartir esta noticia