Funcionarios, a decir “no más” a la violencia contra las mujeres

Oct 12 2018 08:38 am 0
Compartir esta noticia

La Mesa Departamental para la Erradicación de Violencias contra la Mujer en su sesión tercera realizó taller pedagógico dirigido a funcionarios adscritos a las entidades garantes de derechos con el propósito de trazar estrategias encaminadas a la prevención de violencias conforme a las competencias de cada institución.

Esta jornada liderada por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico tuvo el acompañamiento del Movimiento Social de Mujeres.

Durante este taller se establecieron mesas de trabajo donde elaboraron  propuestas que serán condensadas en un documento que servirá de guía para afrontar situaciones de violencias contra la mujer.

“La idea es que  cada entidad garante de derecho trabaje en la formulación de un documento que sirva de hoja de ruta para frenar el fenómenos de violencia de género”, dijo la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Zandra Vásquez.

Se destacó por parte de la institucionalidad la  voluntad para frenar el avance de la violencia contra la mujer en el departamento y una manera de lograrlo es a través del trabajo articulado.

Durante esta tercera sesión se escogieron unos subcomités que tendrán a su cargo  estudiar determinados casos.

Dentro de estos subcomités también se trabajará el tema de prevención y revisión de los protocolos  de atención existentes con el propósito de analizar el desarrollo de su trabajo.

Para la funcionaria Zandra Vásquez,  la idea del documento es tener una guía que sirva de hoja de ruta al momento de atender los casos que se presenten.

La  estrategia presentada por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género está basada en tres pilares: el apoyo  institucional, la prevención y la gestión integral de  justicia  y protección.

Para el apoyo institucional es necesario contar con la dotación de oficinas, además que los procesos de contratación sean transparentes con personal  idóneo que cuenten con capacitación y actualización.

Para la secretaria de la Mujer y Equidad de Género es necesario continuar con las jornadas de prevención y sensibilización a la población civil.

Otro de los aspectos resaltados por Vásquez es la pedagogía sobre violencia de género que deben impartirse en  las instituciones educativas.

Compartir esta noticia