Colombia tiene nueva estrategia para frenar el contrabando de ganado y carne, identificada con la sigla CIIIP

Oct 13 2018 12:23 pm 0
Compartir esta noticia

Se trata de la unión estratégica del ICA, el Invima y la Policía Fiscal y Aduanera. Desde agosto último la Policía Fiscal y Aduanera desarrolla en varias ciudades del país operativos en los que se han decomisado 22 mil kilos de carne avaluados en 223 millones de pesos.

 

Colombia cuenta con una nueva estrategia para contrarrestar el contrabando de productos cárnicos en el país, identificada con la sigla CIIIP.

Se trata del Centro Integrado ICA, Invima y Polfa (CIIIP), una unión estratégica del Instituto Colombiano Agropecuario, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, y la Policía Fiscal y Aduanera.

“Aquí podemos, con ese trabajo institucional, quitarles una de las principales fuentes de ingresos a los grupos armados ilegales. Y ese modelo del CIIIP se debe replicar en muchos lugares del país y vamos a trabajar en ese propósito”. Con estas palabras el Presidente Iván Duque celebró en las últimas horas desde Arauca la creación del organismo.

El CIIIP nació luego de varias reuniones celebradas en los meses de junio y agosto del presente año con los representantes de la Asociación de Frigoríficos de Colombia, Fedegan, PorkColombia, Fenavi y el Ministerio de Agricultura,  en las que se revisaron las cifras  de productos agropecuarios que entran de manera ilegal al país.

Como resultado de estos análisis se adelantaron varios operativos entre mayo y junio, logrando el decomiso de 506 bovinos y más de 2.500 toneladas de carne, hecho que obligó a planear acciones conjuntas para combatir el delito.

Según el general Juan Carlos Buitrago Arias, director de la Polfa, en lo corrido del año se han realizado 441 operativos en los que se han decomisado 112 mil kilos de carne avaluados en 1.217 millones de pesos y en 69 operaciones se han aprehendido 800 reses  avaluadas  en 924 millones de pesos. Los departamentos más afectados son Guajira, Arauca y Santander.

La entidad ha continuado trabajando en varias ciudades del país, realizando reuniones con los representantes del sector agrícola con el fin de frenar estos ilícitos.

Estas acciones han permitido el decomiso de 22 mil kilos de carne avaluados en 223 millones de pesos.

“Con la puesta en marcha e instalación del CIIP se va a mejorar, porque habrá un centro integrado en el ICA, donde vamos a estar el ICA, el Invima y la Polfa obteniendo información permanente y produciendo información para operar y realizar procesos de inteligencia en todos los departamentos que tienen afectación”, sostuvo el director de la Polfa.

La nueva estrategia emprendida por orden presidencial permitirá reforzar los 11 puestos de control integral que existen con efectivos de la Policía, las Fuerzas Militares, el ICA, el Invima y la Armada Nacional, en los cuales se revisa que esté en regla la  documentación del ganado en pie y productos perecederos.

Por ahora el centro de operaciones, que funcionará 24 horas, está ubicado  en el ICA.

“La idea es cruzar las bases de datos del ICA, Invima y  Polfa para  detectar irregularidades y  poder intervenir cuando sea necesario”, agregó el general Buitrago.

Finalmente, el oficial celebró que el Gobierno haya tomado la decisión de fortalecer los puestos de control y operar de forma integrada en el país, ya que permitirá tener mayores resultados en la lucha contra la ilegalidad.

Compartir esta noticia