Gobierno Nacional lanza ambicioso programa de energía renovable

Oct 14 2018 09:07 am 0
Compartir esta noticia

El epicentro de la iniciativa estará en La Guajira, donde se desarrollarán, en los próximos cuatro años, 14 proyectos de energía renovable, indicó la Ministra de Minas y Energía. Será “la más rápida expansión de energía renovable que se haya hecho en el territorio colombiano”, destacó el Presidente Duque.

 

El Gobierno Nacional lanzó este fin de semana un programa de energía renovable que permitirá hacer la transición de la matriz energética de Colombia y que tendrá a La Guajira como epicentro del ambicioso plan para potenciar las energías limpias en el país.

En efecto, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, que en desarrollo del Taller Construyendo País número 11, explicó que en La Guajira el viento que viene del mar “nos va a permitir que en La Guajira se desarrollen en estos próximos cuatro años al menos 14 proyectos de energía renovable”.

La funcionaria indicó que Colombia, con esos proyectos de energías renovables, pasará de “tener 50 megavatios, que equivale a lo que consume una ciudad como Ibagué, a tener 1.500 megavatios en energías limpias. Eso es lo que equivale a Medellín y Cali juntas”.

Al destacar el anuncio de la Ministra, el Presidente Iván Duque resaltó que “hoy Colombia que debe tener (…) cerca de 1.668 megavatios instalados, de los cuales las energías renovables están por debajo de 60 megavatios, con este proyecto las energías renovables van a pasar a representar el 10 por ciento de la capacidad instalada de energía”

Agregó que se trata de “la más rápida expansión de energía renovable que se haya hecho en el territorio colombiano”.

Más beneficios para La Guajira

Así mismo, a lo largo de su exposición, la Ministra Suárez dijo que los guajiros recibirán más beneficios porque “vamos a incluir en el Plan Nacional de Desarrollo transferencias eléctricas para que La Guajira reciba dinero por los recursos energéticos que le provea al país”.

Otro de los aspectos positivos –continuó la Ministra– es que esos proyectos “deben generar cerca de 5 mil empleos en la región, entre el 2019 y el 2022”.

Explicó que las empresas que desarrollarán tales proyectos, capacitarán para desempeñar los empleos a las comunidades, con el fin de emplear mano de obra local.

Los proyectos cuentan con el apoyo el Banco Mundial, así como de la institucionalidad del sector minero-energético.

Otro de los compromisos manifestado por la Ministra Suárez es que para el año 2022, por medio de la energía de panel solar, habrá 35 mil nuevos usuarios wayuu, lo que equivale a que 120 mil habitantes “tendrán energía en sus casas, en sus centros de salud y en sus colegios”.

En ese orden de ideas, informó que Fonseca será el primer municipio donde en el 2019 “vamos a iluminar 10 sedes escolares”.

“Nuestro compromiso es hacer que todos los centros educativos oficiales de La Guajira y todos los centros de salud que hoy no tengan energía, tengan energía de aquí al 2022”, concluyó la Ministra Suárez”.

Compartir esta noticia