Prevención: Atlántico le dice No al sarampión

Oct 15 2018 12:09 pm 0
Compartir esta noticia

A la fecha, en Colombia se han reportado 128 casos de Sarampión, de los cuales, 1 en el departamento.

 

La lluvia no fue impedimento para que los atlanticenses acudieran masivamente a cumplir con el compromiso de vacunar a los niños entre los 6 y 11 meses con 29 días, población objeto en la jornada de vacunación extraordinaria que el Ministerio de Salud ha organizado para reforzar la inmunización contra el sarampión y la rubéola.

Galapa fue el municipio escogido para los actos protocolarios de apertura de la jornada y recibió a los funcionarios del Ministerio de Salud y la Gobernación del Atlántico con un evento en el que se administró la primera dosis a los menores que asistieron a la actividad con sus madres.

La jornada, que tendrá una duración de 3 meses, tiene el propósito de aplicar 13.874 dosis en el Atlántico de las 92.671 que se suministrarán en territorios priorizados como son Bolívar, La Guajira (Riohacha y Maicao, Nariño (Ipiales), Norte de Santander (Cúcuta, El Zulia, Herrán, Los Patios, Ocaña, Puerto Santander, Rangonvalia, San Cayetano, Tibú, Toledo, Villa del Rosario), Atlántico,  y Magdalena.

El coordinador nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Minsalud, Diego García, reiteró el llamado a la comunidad. “Queremos recordar la importancia de esta jornada contra el sarampión, dirigida tanto a colombianos como migrantes. Esta vacuna se coloca a los 12 meses y un refuerzo a los 5 años, pero hemos querido iniciar antes su aplicación para proteger a la mayor cantidad de niños posibles. Invitamos a la población venezolana a que se sume a esta jornada y lleven sus niños a vacunar”.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, expresó su agradecimiento al Ministerio de Salud por la asistencia técnica para el desarrollo de esta jornada.

“Se han recibido 14 mil vacunas y esperamos cumplir la meta propuesta. Para esto hemos iniciado búsquedas activas de la población infantil objeto para hacer vacunación casa a casa, seguimiento a RIPS, registros de salas de partos y bases de datos de Empresas Administradoras de Planes de Beneficio, a fin de poder abarcar la mayor cantidad de niños posible”, indicó el funcionario.

El alcalde de Galapa, Carlos Alberto Silvera, agradeció a la Administración Departamental por haber escogido su municipio para el lanzamiento de la jornada.

“Tenemos un alto compromiso para apoyar las acciones de inmunización que se realizan en el municipio de Galapa mediante el trabajo articulado con el hospital municipal”, sostuvo Silvera.

ESTADÍSTICAS

Entre las semanas epidemiológicas  1 y 38 de 2018 se notificaron 6.629 casos confirmados de sarampión, incluidas 72 defunciones, en 11 países de la Región de las Américas: Antigua y Barbuda (1 caso), Argentina (11 casos), Brasil (1.735 casos, incluido 10 defunciones), Canadá (22 casos), Colombia (85 casos), Ecuador (19 casos), Estados Unidos de América (124 casos), Guatemala (1 caso), México (5 casos), Perú (21 casos) y Venezuela (4.605 casos, incluido 62 defunciones), de acuerdo a la actualización epidemiológica del 21 de septiembre de 2018 de la Organización Panamericana de la Salud.

A hoy, Colombia ha reportado 128 casos de Sarampión, de los cuales, 45 son importados, 77 relacionados la llegada de extranjeros y seis de fuente desconocida. De los 128 casos, 41 son colombianos. Atlántico reporta un caso a la fecha.

Compartir esta noticia