Estrategia ambiental sensibiliza a estudiantes de colegios oficiales de Barranquilla

Oct 19 2018 08:11 am 0
Compartir esta noticia

Con la determinación de aportar a la transformación social y generar una conciencia de cambio hacia un medio ambiente sano en Barranquilla y al interior de los colegios, 19 instituciones educativas distritales emprendieron la estrategia ambiental ‘Reciclar es mi Cuento”, liderada por la Secretaría Distrital de Educación.

Con esta estrategia se busca fomentar una cultura de conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, a través del reciclaje de materiales aprovechables, además de la capacitación y empoderamiento de los estudiantes para crear conciencia sobre estos temas.

Dentro de las actividades que promueve esta estrategia se encuentran los procesos de formación a la comunidad  educativa acerca del manejo de residuos, el reciclaje y sus normas, con el fin de contribuir a la reducción de los niveles de producción de residuos al interior de las IED.

Las fases que constituyen esta estrategia son: la identificación de los colegios, capacitación a la comunidad educativa, establecimiento de punto de acopio, recolección y transporte del material, el cual debe ser plástico, cartón, latas de aluminio, chatarra, canastas o papel.

Los jóvenes de los colegios participantes han acogido con mucho entusiasmo esta estrategia. A su turno, el estudiante y personero de la IED Nueva Granada, Joel Coronado, afirmó que: “esta propuesta de ‘Reciclar es mi Cuento’  ha sido acogida con mucho cariño por nuestro colegio porque es muy importante proteger el medio ambiente y el mundo que en un futuro vamos a liderar nosotros y que, de igual manera, le vamos a dejar a las futuras generaciones”.

La secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón Luque, aseguró que “con esta estrategia buscamos concientizar a los estudiantes y a toda la comunidad educativa sobre el cuidado del medio ambiente, reconocer el valor y la importancia de que las nuevas generaciones contribuyan al uso racional de los recursos y de esta manera promover la solución de los problemas ambientales que se generan en nuestro planeta”.

Desde la Secretaría de Educación se han venido desarrollando estrategias de sostenibilidad ambiental, involucrando a 140 de nuestras instituciones educativas oficiales, impactando a más de 3.000 estudiantes que, de la mano con entidades aliadas, buscan la sensibilización de nuestros estudiantes acerca del cuidado de su ambiente ecológico y urbano, para fomentar iniciativas que les permitan tomar conciencia de su realidad global.

Entre las estrategias que se han realizado se encuentran: Guardianes del Medio Ambiente, Mi Colegio Limpio, Verde Vivo, Arte y Ecología, Voluntarios Ambientales, Educa, además de la estrategia de sostenibilidad que se realizó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Compartir esta noticia