En Colombia el 40% de la población, ha padecido algún trastorno mental

Oct 29 2018 08:17 am 0
Compartir esta noticia

Los principales diagnósticos identificados fueron los Trastornos de Ansiedad con el 44% y la Depresión con el 16%. Según la más reciente Encuesta Nacional de Salud Mental 2 de cada 5 personas, presentó alguna vez en su vida algún trastorno mental. La enfermedad mental en el 30% de los casos, tiende a ser de carácter crónico.

 

La experiencia adquirida por NUEVA EPS en la atención de enfermedades crónicas y con condiciones pluripatológicas (dos o más patologías simultaneas), le ha permitido anticiparse al panorama de aquellas condiciones que serán predominantes durante dos décadas.

Así y después de haber realizado un estudio a nivel nacional, NUEVA EPS logró identificar que para el año 2030, los colombianos padecerán en su mayoría de cuatro enfermedades crónicas, que de no ser tratadas a tiempo podría llevarlos a la muerte: Enfermedades Cardiovasculares, Cáncer, Enfermedad Pulmonar Crónica y Enfermedades Mentales en especial Alzheimer y Depresión.

Ante el escenario evidenciado por el estudio y teniendo en cuenta el impacto que la Enfermedad Mental tiene sobre quien la padece y su grupo familiar, la Compañía quiere entregar un informe a detalle de lo que significa dicha patología en el país.

 

Una mirada a la salud mental desde NUEVA EPS

 

Durante 2016 y 2017, NUEVA EPS adelantó un proceso de conocimiento y segmentación de la población con trastornos mentales y psicosociales, con el cual logró identificar 228.431 afiliados con diagnostico relacionado a salud mental.

En su consolidación, la Compañía también recogió datos relevantes en cuanto a edades, principales trastornos y regiones.

Por grupo etario se evidencia que el 45% del total de los casos identificados, se presentan en adultos mayores de 60 años y más, con 103.840 usuarios. En este segmento prevalecen los afiliados entre los 60 y los 74 años con 57.546 casos.

El grupo de adultez entre los 45 y 59 años ocupó el segundo segmento con el 23% de usuarios con trastornos mentales, es decir 52.504 casos. En tercer lugar, están los afiliados entre los 29 a los 44 años con 26.441 casos, un 12%; y en cuarto lugar los jóvenes entre los 18 y los 28 años con 10%, y un total de 22.547 afiliados.

En la distribución por regional se destaca la zona noroccidental del país –Antioquia y Córdoba- que presentó el mayor número de afiliados identificados con afecciones de Salud Mental con 42.639 casos, seguido por Bogotá con 42.323 afiliados con condiciones de salud mental y la zona Suroccidental –Cauca, Valle del Cauca y Nariño con 37.399 pacientes.

En cuanto a los diagnósticos identificados como patologías mentales, los Trastornos de Ansiedad con el 44%, la Depresión con el 16% y los Trastornos Afectivos Bipolares con el 9,5, son el top tres de prevalencias encontradas a nivel país.

Del total de casos, el 88% están afiliados al Régimen Contributivo y el 12% en el Subsidiado y se identificó que la mayoría de casos se presentan en mujeres con 65 por ciento de participación, siendo el 35 % restante, casos de género masculino.

Intervención

 

El primer paso que adelantó NUEVA EPS para el abordaje de sus afiliados con trastornos mentales fue su caracterización. La estrategia ahora se concentra en orientar la atención hacia la identificación de factores de riesgo en salud mental, para evitar contrarrestar el alto impacto ocasionado por dichas enfermedades.

De acuerdo con la Directora de Planeación de NUEVA EPS, Dra. Yolanda Parra “Desde elModelo de Atención por perfil de Riesgo y Segmento de NUEVA EPS, la Compañía garantiza un Programa Integral de Salud Mental que brinda atención a sus afiliados en todos sus ciclos vitales, desde la identificación de factores de riesgo que puedan desencadenar un problema o trastorno mental o psicosocial, hasta la detección temprana, su tratamiento y rehabilitación”.

Las IPS identifican los factores de riesgo a través de las acciones de Promoción y Prevención, siendo las maternas, niños, niñas y adolescentes, la población adulta joven y los adultos mayores de 65 años, la población objeto en los procesos de identificación de riesgos y minimización de los mismos.

“Para las personas con diagnóstico confirmado de enfermedades como ansiedad, depresión leve o moderada, trastornos alimentarios, se orienta su atención asistencial mediante equipos Interdisciplinarios conformados por psicólogos, médicos, enfermeras, trabajadores sociales con apoyo de Medico Líder Psiquiatra que tienen capacidad resolutiva; y para condiciones de mayor impacto como Esquizofrenia, Trastorno Bipolar, Adicciones, Alzheimer entre otros, contamos con una red complementaria especializada, garantizando el seguimiento adecuado y la provisión oportuna de los tratamientos” agregó la Doctora Parra.

 

Panorama nacional

 

Según la más reciente Encuesta Nacional de Salud Mental 2015 (ENSM 2015), en nuestro país 2 de cada 5 personas – 40,1% de la población colombiana – presentó alguna vez en su vida algún trastorno mental, mientras que 8 de cada 20 colombianos encuestados, afirmaron padecer de algún trastorno psiquiátrico alguna vez en la vida.

Los trastornos más frecuentes fueron por ansiedad con el 19,3%, seguidos por trastornos del estado de ánimo con 15% y los trastornos por uso de sustancias psicoactivas con el 10,6 %.

Las personas con trastornos mentales que no reciben una atención adecuada, presentan recaídas y deterioros que llevan a urgencias y hospitalizaciones a repetición con altos costos para el sistema sanitario en camas hospitalarias, medicamentos y servicios de salud en general. Además, la enfermedad mental en el 30% de los casos tiende a ser de carácter crónico.

Compartir esta noticia