Con títeres para adultos arranca ‘Títerequilla 2018’

Oct 30 2018 09:32 am 0
Compartir esta noticia

Avivar el asombro por el antiguo arte del teatro de muñecos, es la meta de Títerequilla. Durante todo el fin de semana se llevarán a cabo presentaciones para público infantil y familiar a cargo de grupos provenientes de Argentina, México y España.

 

Con la presentación de una pieza de títeres especialmente dirigida a jóvenes y adultos, a cargo del grupo ARS VITA de México, se inicia el próximo viernes 2 de noviembre, a las 7:30 pm, en la sala LUNETA 50 (Cra. 63 No.58-44) TITEREQUILLA 2018, la temporada de títeres de Barranquilla.

“Cómo tratar a los hombres” es el título de la obra con la que se inaugurará este evento cultural organizado por la Fundación LUNETA 50. Este montaje del grupo mexicano ARS VITA permitirá al público reír, llorar y sobre todo reconocer más de una forma de violencia intrafamiliar. A través de seis escenas, los titiriteros invierten los roles tradicionales de hombres y mujeres, con el fin de lograr un distanciamiento de las conductas violentas y reflexionar sobre una nueva manera de ser parejos en pareja. ARS VITA es un colectivo que tiene una trayectoria de más de 15 años en la escena y ha participado en más de 50 festivales, muestras y ferias del libro, por lo que ha destacado en el plano regional, nacional e internacional, gracias al trabajo arduo, constante y divertido de sus creadores e investigadores, Jorge Vega y Lourdes Miramontes.

Además, este grupo se presentará en el auditorio de Combarranquilla sede Country (Calle 76 No.57-71) el sábado 3, a las 10:30 am, y en la sala LUNETA 50 el domingo 4, a las 4:00 pm, con la obra “El duende y el leñador”, una divertida historia que contiene tres finales, que invitan a los niños a aprender a reflexionar acerca de la toma de decisiones.

La programación de TITEREQUILLA en la sala LUNETA 50 incluye además la presentación el sábado 3, a las 4:00 pm, de la obra “Bom borom bom bom”, a cargo del grupo BANDA ESPUMA, de Argentina, un espectáculo que cuenta la historia de los habitantes de un parque, en un pueblo donde todo marchaba bien, hasta que aparece gente extraña y todo empieza a cambiar. Y a las 5:30 pm, la Compañía YEPPA TÍTERES, de España, mostrará su trabajo “Raíces”, que muestra una serie de estampas de la tradición cultural de España, salpicadas de pequeñas historias que cobran vida con la magia de los títeres y divierten por igual a niños y adultos.

Luneta ¡Aula Mágica!

Además, como parte de la programación respaldada por la Secretaría Distrital de Cultura, el jueves 1º de noviembre, a las 10:00, el grupo de títeres ACTO-GATO, de Bogotá, presentará en el espacio “Aula Mágica” de Luneta 50 el espectáculo “Pepe sin fortuna”. Y el viernes 2 de noviembre, a las 5:00 pm, la Compañía YEPPA TÍTERES, de España, divertirá a los niños del barrio San Felipe en la sala Onomá Teatro con la obra “Raíces”.

Los títeres, como parte de las artes escénicas, tienen un origen muy antiguo; algunos historiadores sostienen que su uso se anticipó a los actores en el teatro. Hay vestigios arqueológicos de que existieron en Egipto unos 2000 antes de Cristo, con el uso de figuras de madera manipulables con una cuerda.

Con esta temporada, la Fundación Luneta 50 brinda a las familias y al público infantil la posibilidad de acceder a espectáculos de calidad, que estimulan la imaginación y los acercan al maravilloso mundo de los títeres.

Compartir esta noticia