Gobernación implementa Programa Judicial para Adolescentes en Atlántico

Oct 31 2018 10:41 am 0
Compartir esta noticia

Centro de Reeducación El Oasis retornará al Departamento para que se pueden hacer las inversiones necesarias. Gobierno departamental dotará Centro Transitorio para los Jóvenes en Sabanalarga.

 

La próxima semana se definirá la fecha para la firma del convenio entre la Gobernación del Atlántico, el Ministerio de Justicia y el Distrito de Barranquilla que permitirá implementar en el departamento el Programa Judicial para Adolescentes.

La información fue entregada por el secretario del Interior de la Gobernación, Guillermo Polo Carbonell, quien presidió el cuarto Comité Departamental del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

“Este programa es una alternativa al tratamiento punitivo frente al menor que ha infringido la ley penal con infracciones asociadas a la dependencia de sustancias psicoactivas. Es un programa bandera que solo lo tiene Medellín y ahora se implementará en Atlántico”, explicó Polo Carbonell.

El funcionario manifestó que, para efectos de la implementación del Programa Judicial para Adolescentes, fueron capacitados en Medellín siete jueces del SRPA y las EPS que se encargarán de entregar los tratamientos de rehabilitación a los menores.

“La Embajada Americana entregó este modelo alternativo de tratamiento al menor en conflicto con la ley y la Nación, por ello, les extenderemos una cordial invitación para que estén presentes en la firma del convenio”, sostuvo Polo.

CENTROS DE REHABILITACIÓN

Guillermo Polo informó que la Gobernación del Atlántico avanza en la recuperación del dominio de los predios del Centro de Reeducación El Oasis, lo que permitirá hacer las inversiones por parte de la Administración Departamental y el Distrito. “Ya se lograron acuerdos con los rotarios para que el predio vuelva al Departamento”.

El secretario de Gobierno del Distrito, Clemente Fajardo, destacó la unión de esfuerzos entre la Gobernación y la Alcaldía de Barranquilla para el funcionamiento de El Oasis. “La Gobernación ha adelantado el retorno del inmueble, desde el punto de vista predial, para poder hacer las inversiones el otro año”.

Fajardo también anunció inversión del Distrito para adecuar, a partir del primero de enero, un sitio de detención para adolescentes femeninas.

Finalmente, Guillermo Polo agradeció la gestión del alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams, para gestionar de manera rápida el alquiler del inmueble donde funcionará el Centro Transitorio para los Jóvenes en ese municipio. “La Gobernación lo está dotando y pronto se pondrá en funcionamiento”.

Compartir esta noticia