Inviertan en Colombia porque “es un país de confianza”: presidente Duque a líderes empresariales franceses

Nov 12 2018 11:27 am 0
Compartir esta noticia

El Mandatario, durante su encuentro con empresarios e inversionistas franceses, se refirió a las oportunidades que ofrece el país y a los proyectos de su Gobierno para facilitar la inversión y el desarrollo.

 

El Presidente Iván Duque Márquez invitó este lunes a los empresarios franceses para que inviertan en Colombia, porque “es un país de confianza”, que tiene estabilidad institucional y políticas económicas; “es un lugar en el que se puede confiar”.

“Necesitamos exportar más a Francia. Ustedes han invertido más de dos mil millones de dólares en Colombia, pero necesitamos elevar esa inversión”, dijo el Mandatario en su exposición ante líderes de diversos sectores de la economía francesa.

El Jefe del Estado, quien este martes cumple su segundo día de visita de trabajo a Francia, dijo que las empresas francesas que “han invertido en mi país han generado más de 120 mil empleos formales directos en Colombia y, tal vez, más de 80 mil empleos indirectos”.

Señaló que tal hecho es “una gran señal de la confianza y del deseo que ustedes tienen de ayudar a hacer el bien, haciendo el bien en mi país”.

Durante su intervención, el Mandatario expresó su intención de “convertir a Colombia en un país de altos ingresos y eso quiere decir que podríamos incrementar el ingreso per cápita a más de 15 mil dólares”.

Para ello hay que llegar a “un crecimiento superior al 4 por ciento en las próximas dos décadas”, agregó.

Consideró que es importante mejorar la política fiscal, porque “si tenemos una política fiscal sensata, tenemos ciclo de inversión”.

Contra la informalidad

Así mismo, se refirió a que entre sus objetivos se encuentran la reducción de la deuda, aumentar el recaudo del Gobierno y enfrentar el reto de la informalidad que es una de las situaciones más difíciles de la región.

“América Latina tiene altísimos niveles de informalidad y para reducirlos necesitamos que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan generar más empleo, que puedan pagar más y mejores salarios”, sostuvo.

En ese orden de ideas, el Presidente explicó que las reformas que impulsará su gobierno “se enfocan en la idea de reducir algunos de los tributos agregados, para que haya mayor inversión, y esta inversión se traduzca en empleo”.

Expresó que el objetivo de su administración es trabajar “en el capital intelectual, en la educación, en el cubrimiento, en un currículo bien equilibrado”.

Señaló que busca “promover educación técnica y tecnología, de la mano con educación formal en la educación secundaria”, y elevar los niveles de calidad de la educación universitaria.

También se refirió a la apertura de nuevas oportunidades para las asociaciones  público-privadas y para la inversión del sector privado en “los proyectos de infraestructura en terminales, en Urabá, en la Costa del Pacífico, que es tan importante, al igual que la navegabilidad de nuestros principales ríos”.

Por último, sobre el interés de su administración por el desarrollo tecnológico, la inteligencia artificial y la robótica, el Presidente les informó a los inversionistas que “estamos próximos a tomar una decisión muy atractiva que tendrá 0 impuesto a la renta por 5 años para las empresas que estén trabajando en esa clase de proyectos y que generen un número mínimo de empleos”.

Gran potencial de desarrollo

Luego del encuentro del Presidente Duque con los empresarios de Francia, el Embajador de ese país en Colombia, Gaultier Mignot, dialogó con los periodistas sobre las posibilidades económicas del país.

“Pensamos que Colombia tiene un gran potencial de desarrollo”, dijo y resaltó que mientras otros países están con dificultades, “vemos a Colombia mejor”.

Destacó que existe “un gran interés por lo que quiere hacer este nuevo Presidente, este nuevo Gobierno. Hay también un cambio de imagen de Colombia en Francia” y explicó que se superó el estereotipo que había en su país sobre Colombia.

Puso de presente que desde que llegó a Colombia “me llama la atención el interés de todas las empresas pequeñas, medianas y grandes para extender sus operaciones en Colombia, entrar a Colombia o volver a Colombia, en el caso de algunas empresas que se habían ido del país hace unos años”.

Consideró importante que las empresas y los inversionistas tengan una visión de varios años, que “sepan lo que les espera”.

Con respecto a la jornada de trabajo del Presidente Duque con líderes empresariales franceses, el Embajador afirmó que “tuvimos que seleccionar un poco, las más importantes, porque hay un gran interés por Colombia”.

Compartir esta noticia