Hallan submarino argentino ‘ARA San Juan’, desaparecido hace un año

Nov 17 2018 08:06 am 0
Compartir esta noticia

El submarino argentino ARA San Juan, desaparecido con 44 tripulantes a bordo e intensamente buscado desde hace un año, fue hallado en el fondo del Atlántico a 907 metros de profundidad, aunque la Marina consideró muy difícil el rescate de los restos.

“El #MinisterioDeDefensa y la #ArmadaArgentina informan que en el día de la fecha,
habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity,
mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado
identificación positiva al #AraSanJuan”.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, decretará duelo nacional y ordenará el ondeo de banderas a media asta.

Las autoridades navales de ese país dieron una rueda de prensa desde Buenos Aires, donde ratificaron la información sobre el hallazgo de la nave y aseguraron que lo más probable es que el submarino “podría haber implosionado o colapsado muy cerca del fondo porque el campo de escombros es muy cerca del área donde lo hallaron”. Así lo informó el capitán de navío, Enrique Balbi, exvocero de la Armada.

Conmocionados por la confirmación de la muerte de sus seres queridos, los familiares de los marinos alojados entre una base militar y un hotel de Mar del Plata, pudieron ver tres fotos del submarino ARA San Juan tomadas por un robot del buque de búsqueda de la empresa estadounidense Ocean Infinity, sin obtener de las autoridades argentinas la certeza de que podrán ser algún día remontados a la superficie.

El jefe del Estado Mayor General de la Armada, el vicealmirante José Luis Villán, llamó a la prudencia y afirmó que, aunque los familiares han exigido el reflote de la embarcación hay dos límites que por ahora impiden que eso se haga.

“El primero es que hay un tema legal. La jueza -Marta Yáñez- es la única que que puede determinar en qué momento se pueden remover las distintas partes constitutivas que han sido halladas para dar con las causas de la desaparición del ARA. El otro es el límite técnico. Ni siquiera teníamos la ubicación, la masa ni la localización, entonces, por ahora, no podemos afirmar ni negar que puede ser sacado el submarino”, indicó Villán.

El último contacto con el submarino ARA San Juan ocurrió el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba en el Golfo de San Jorge a 450 km de la costa. Había zarpado de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, de regreso a Mar del Plata.

Según informó Ocean Infítiny, que cobrará 7.5 millones de dólares por el hallazgo, el submarino estaba localizado a 907 metros de profundidad, a unos 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia, donde se había montado el centro de operaciones durante la búsqueda.

“El buque de Ocean Infinity decidió realizar una nueva búsqueda y gracias a dios ubicó la zona” donde se halla hundido el submarino, declaró al canal TN el portavoz de la Armada, Rodolfo Ramallo. “Ahora se abre un nuevo capítulo”, añadió Ramallo, al señalar que una vez se sepa el estado en que se encuentra el submarino se decidirá cómo proceder.

La búsqueda del “ARA San Juan” comenzó 48 horas después de aquel último contacto. Colaboraron 13 países pero la mayoría se retiró antes del fin de 2017, sin resultados.

El trabajo de la empresa de los Estados Unidos había comenzado el 8 de septiembre a
unas 300 millas náuticas de Comodoro Rivadavia. Hasta ahí habían llegado a bordo del barco noruego Seabed Constructor 40 integrantes de la firma, entre marinos y técnicos, acompañados de cuatro veedores de los familiares y tres del Estado.

Para la búsqueda trajeron la última tecnología disponible en el mundo. Fueron cinco los vehículos submarinos autónomos (AUV) con los que se mapearon casi 7 mil kilómetroscuadrados de lecho marino.

Compartir esta noticia