“El Eln no puede seguir reclutando menores de edad”: Alto Comisionado para la Paz

Nov 20 2018 09:29 am 0
Compartir esta noticia

“El reclutamiento de menores sigue siendo uno de los delitos más graves denunciados y condenados por la comunidad internacional, y el Eln sigue reclutando menores”, advirtió este en las últimas horas el Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos, en una declaración a medios de comunicación en la Casa de Nariño.

El funcionario explicó que el Eln no puede seguir cometiendo este grave delito del reclutamiento de menores, al que el Presidente de la República, Iván Duque, se refiere constantemente como uno de los actos criminales que debe cesar si se pretende avanzar en la posibilidad de una Mesa de Diálogo con ese grupo insurgente.

Otra de las acciones criminales que condena el Gobierno Nacional es la voladura frecuente del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

“Este año van 82 voladuras y es muy importante que el país entienda que cada vez que se afecta la infraestructura petrolera hay menos recursos para la implementación de los acuerdos con las Farc”, explicó el Comisionado en alusión a los presupuestos previstos que dependen de las regalías.

“No es solamente la afectación al bolsillo de los colombianos por los menores recursos que ingresan a los fondos de pensiones y los mayores costos del combustible, sino también el gran daño ecológico que es inconmensurable”, recalcó Ceballos.

En relación con el número de ciudadanos secuestrados por ese grupo al margen de la ley el funcionario dio a conocer cifras recientes entregadas por las autoridades.

“Hubo 44 secuestros entre el 2017 y 2018. Este año ya van 24 secuestros. El último de ellos, y hago un llamado de nuevo al Eln para que libere inmediatamente a la señora Diana María Toro, que fue secuestrada en Amagá y hoy está en poder de ese grupo en el Chocó”, indicó.

El Alto Comisionado de Paz resaltó que varios países han expresado con claridad su exigencia al Eln para que cese definitivamente el secuestro, entre ellos Francia, Alemania, Italia, Suecia y recientemente Holanda.

“El Eln debe entender que no es posible sentarse en una mesa si sigue secuestrando y cometiendo estos actos atroces como el reclutamiento de menores y la afectación diaria al medio ambiente de este país”, concluyó el funcionario.

Compartir esta noticia