Tránsito de Soledad y motocarristas buscan avanzar en proceso de homologación

Nov 20 2018 04:31 pm 0
Compartir esta noticia

La dirección de Tránsito del municipio realiza estudios que le permitan construir un proyecto para presentarlo al Gobierno Nacional. Hasta la fecha hay al menos 2 mil de estos vehículos que no han sido registrados ante las cooperativas.

 

Que los motocarros estén registrados formalmente ante cooperativas, para tener conocimiento del número existente, y organizarlos en cuanto a su movilización, son dos de los aspectos que debe tener en cuenta el Instituto de Tránsito Municipal de Soledad, para elaborar un proyecto que les permita avanzar en la homologación del motocarrismo como medio de transporte.

Así lo explicó el director del organismo, Alfredo Burgos, quien manifestó que tras un estudio y mesas de trabajo, presentarán al Ministerio de Transporte un proyecto como aporte a la iniciativa del Gobierno de considerar la legalización de dicho medio de transporte.

Aunque el proyecto no es una exigencia del Gobierno para tal aprobación, el director del Tránsito dijo que es una iniciativa del organismo para que el proceso avance con mayor dinamismo.

“Necesitamos un estudio previo que nos permita reorganizar la movilización de estos vehículos por la geografía del municipio; ya ellos están organizados por color, ya han iniciado un registro en cooperativas y han avanzado en portar identificación, eso es un buen punto de partida. Ahora nos toca a nosotros sentarnos con ellos para trabajar juntos en la construcción de este proyecto del que hablamos”, indicó Burgos.

El estudio y posterior proyecto busca establecer además del número de motocarros que hay en Soledad, el límite de existencia, cómo está el municipio en materia de vías para su circulación, qué rutas podrían asignarse, que sectores están restringidos para ellos, si aplica el tema de pico y placa, análisis de accidentalidad, seguridad para pasajeros y conductores, qué días serían sin  motocarro, entre otras, según dijo Alfredo Burgos.

“Ya hemos iniciado las primeras reuniones con nuestros directores operativos, quienes conocen el tema porque siempre están terreno, seguiremos trabajando con nuestro personal interno y posteriormente con los motocarristas y con Agencia Nacional de Seguridad Vial para irle dando forma a este proyecto que queremos presentar a la ministra”, dijo el director de Tránsito.

De acuerdo con el reporte presentado por las cooperativas de motocarristas, hasta la fecha se han registrado unos cinco mil de estos vehículos, y quedan, entre 1500 y 2000, aproximadamente, cuyos propietarios no han hecho el registro, por lo que los agentes están autorizados para exigir tal registro so pena de aplicar sanciones, de acuerdo con la norma vigente.

 

Compartir esta noticia