En 2018 han muerto 14 personas por VIH en Barranquilla: este año han sido detectados 171 casos

Nov 30 2018 09:26 am 0
Compartir esta noticia

En el laboratorio  de MiRed IPS  se han practicado 27 mil 669 exámenes serológicos o de prueba de VHI/SIDA. 171 casos de VIH/SIDA y 14 muertes por  esta enfermedad contabiliza hasta el 23 de noviembre la red pública prestadora de salud en Barranquilla.

 

De acuerdo al informe del  Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico. En 2017, 9,4 millones de personas no estaban al tanto de que vivían con esta enfermedad.

El 1 de diciembre se celebra el 30º aniversario del primer Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Para este día, el enfoque de ONUSIDA   es  que  las personas conozcan su estado serológico respecto del VIH y su carga viral. Es decir, que tenga acceso y se hagan análisis de sangre. Dicha prueba  puede arrojar un resultado de VIH-seropositivo que  significa que una persona tiene anticuerpos detectables contra el VIH; o  seronegativo que  significa que una persona no tiene anticuerpos detectables contra el VIH.

 “Conoce tu estado” es el lema de este año en  El Día Mundial del Sida. Por eso MiRed IPS,  bajo este concepto preventivo, este 1 de diciembre realizará en el C.A.M.I.N.O  Adelita de Char, una jornada  especial  con charlas sobre prevención de esta enfermedad  y  a quienes asistan  se les hará una valoración por un equipo especializado que determinará la práctica de pruebas serológicas de forma gratis.

La accesibilidad a las pruebas Serológicas  en MiRed IPS 

Con corte hasta  el 31 de octubre  de 2018 en el laboratorio de MiRed IPS  se han practicado 27 mil 669 exámenes serológicos o de prueba de VIH/ SIDA. Cabe resaltar que 7 mil 472 de ellas fueron realizadas a  mujeres gestantes atendidas en MiRed IPS para control natal y así prevenir la transmisión materno perinatal.

Figura 1. Casos notificados de VIH/Sida y muerte por Sida, MIRED IPS, 2016-2018. Fuente: SIVIGILA MiRed IPS

El  Sistema de Vigilancia de MiRed – SIVIGILA, ha notificado  hasta  el 23 de noviembre, 171 casos de VIH/SIDA y 14 muertes por  esta enfermedad.  El 63% de los casos de VIH/SIDA y muerte por SIDA se registraron en el sexo masculino, mientras que en el sexo femenino representa el 36,8 por ciento.

Los rangos de edad con  mayores porcentajes con el virus de SIDA son los de 20 a 24  y los de 30 a 34 años con 26 casos  cada uno. Estas  cifras representan el 30,4% de las estadísticas entre todas las edades.

Tabla 2. Comportamiento demográfico y social de los casos de VIH/Sida y muerte por Sida, MIRED IPS, semanas epidemiológicas 46 Fuente: SIVIGILA MiRed IPS

El lugar de procedencia de quienes padecen SIDA, es el Distrito de Barranquilla con 140 reportes. Llama la atención que dentro de la población venezolana, 19 personas han llegado a la red para la atención de esta enfermedad

Tabla 3. Casos notificados de VIH/Sida y muerte por Sida según procedencia, MIRED IPS. Fuente: SIVIGILA MiRed IPS

De acuerdo al  Coordinador de Estadística de MiRed IPS, Luis Posso, “es muy  positivo que en el Distrito por parte de MiRed se reporte la disminución de casos de enfermedad por VIH/SIDA lo que es atribuible a la concientización  ue se ha creado  para una sexualidad responsable a través de las campañas masivas de prevención, a la accesibilidad en el portafolio de salud que incluye pruebas serológicas rápidas y especializadas y los tratamientos que hoy son más eficaces”.

Compartir esta noticia