En Colombia, de cada 100 mil personas 130 padecen de VIH

Nov 30 2018 05:05 pm 0
Compartir esta noticia

Desde el año 1980 se han reportado más de 35 millones de muertes en el mundo a causa del VIH. En el país los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca, ocupan los primeros lugares de personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH.

 

Desde la década de 1980, la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, causó más de 35 millones de muertes en el mundo, cifras significativas que obligan a los entes de salud a enfocar sus esfuerzos en  desarrollar estrategias relacionadas con la prevención de esta enfermedad. A la fecha y de acuerdo con el último estudio entregado por la Cuenta de Alto Costo, se estima que en Colombia de cada 100 mil personas 130 padecen VIH.

Tras un estudio realizado por la Compañía, se lograron identificar 9.749 afiliados activos diagnosticados con esta patología. En su gran mayoría (2.199) pertenecen al departamento de Cundinamarca, seguido de Antioquia  con 1.830, Atlántico con 1.329 y Valle del Cauca con 1275, el resto de población afectada se encuentra en otros departamentos del país.

En términos de sexo y edad, el estudio evidencia que más del 70% de personas infectadas son hombres, de los cuales la mayor proporción se encuentra entre los 31 y 39 años de edad; Para el caso de las mujeres el rango de edad está entre los 33 y 39 años. Atlántico encabeza la lista de departamentos con más personas infectadas de género masculino.

Descripción: cid:image003.png@01D48700.2761D620

  
El VIH y sus complicaciones

El virus de la inmunodeficiencia humana, se traduce así mismo, Virus porque se desarrolla a través de las células humanas, Inmunodeficiencia porque altera el sistema inmune para que este no funcione de manera correcta y Humana porque infecta a los seres humanos, esta patología es el estadio inicial y de no ser tratado a tiempo puede convertirse en SIDA, estadio máximo de esta patología.

El virus de la inmunodeficiencia se puede transmitir a través de fluidos corporales como la sangre, el semen, fluidos rectales o vaginales y en el caso de las maternas el proceso de alimentación con leche materna. Este virus NO se propaga con el sudor, la orina o la saliva.

Lo estudios muestran que esta enfermedad puede llegar a ser silenciosa pues durante su desarrollo,  la persona puede no presentar ningún tipo de sintomatología y puede tardar  hasta diez años en ser detectado. Sí usted sospecha que puede padecer esta enfermedad, la mejor manera de corroborarlo es mediante una consulta médica en su IPS primaria, donde el profesional de la salud le prestará el servicio de asesoramiento y detección de la infección por VIH bajo los principios recomendados por la Organización Mundial de la Salud y aplicados por las EPS:

 

1.    Consentimiento informado: teniendo en cuenta que la realización de la prueba debe ser voluntaria, es necesario que antes de la consulta el afiliado llene un formulario donde se relaciona paso a paso el proceso de atención en caso de ser VIH positivo.

 

2.    Confidencialidad: el asesoramiento y detección de la infección, se maneja de manera privada, bajo la relación profesional de la salud y paciente.

 

3.    Asesoramiento: garantizando una información veraz respecto a factores de riesgo, prevención, detección, transmisión, signos y síntomas, diagnóstico y tratamiento, entre otros.

 

4.    Garantía de que los resultados de la prueba sean correctos: las pruebas serológicas, entre ellas las de análisis rápido, detectan la presencia o ausencia de anticuerpos contra el VIH. Ninguna prueba permite diagnosticar por sí sola la presencia del virus. Por lo que en caso de que esta prueba sea positiva, el usuario debe proceder a realizarse una prueba confirmatoria llamada Western Blot.

 

5.    Vinculación con la asistencia, el tratamiento y otros servicios: en caso de confirmar la infección por VIH, el profesional de la salud, ingresará al paciente en el programa para iniciar tratamiento integral, en su primera consulta recibirá el asesoramiento necesario para entender la enfermedad.

Es importante comentar que la confirmación del diagnóstico no implica una condición de vida deteriorada, pues en la actualidad los tratamientos retrovirales sumados a las recomendaciones de los especialistas, garantizan que la persona diagnosticada pueda llevar una vida sin complicaciones adicionales.

Factores de riesgo

Hay algunos comportamientos que aumentan el riesgo de que una persona contraiga el VIH:

·         Tener relaciones sexuales anales o vaginales sin preservativo;

·         Padecer otra infección de transmisión sexual como sífilis, herpes, clamidiasis, gonorrea o vaginosis bacteriana;

·         Compartir agujas, jeringuillas, soluciones de droga u otro material infectivo contaminado para consumir drogas inyectables;

·         Recibir inyecciones, transfusiones sanguíneas o trasplantes de tejidos sin garantías de seguridad o ser objeto de procedimientos que entrañen cortes o perforaciones con instrumental no esterilizado;

·         Pincharse accidentalmente con una aguja, lesión que afecta en particular al personal de salud.

Compartir esta noticia