En Colombia, más mujeres que hombres viajan hacia el exterior: ANATO

Dic 5 2018 07:41 am 0
Compartir esta noticia

Una tendencia que cada vez cobra más fuerza es la de las mujeres viajeras. Sin importar si son casadas o solteras, ellas quieren vivir experiencias a su manera, solas o con la compañía de sus amigas. Sin lugar a dudas, este es un mercado que ha abierto oportunidades a un fuerte segmento en el turismo.

En países como China, el género femenino conforma el 56% del total de viajeros hacia el exterior; a pesar de ser sólo el 48% de su población. Igualmente, al viajar al exterior, el 86% de las compras de los turistas chinos son realizadas por mujeres.

En el caso del turismo receptivo, para el periodo comprendido entre enero y octubre de 2018, de acuerdo con Migración Colombia, han llegado al país 1.518.170 mujeres provenientes del extranjero, lo cual equivale al 44% sobre el total de visitantes en Colombia.

Hay que destacar que esta cifra ha tenido un comportamiento creciente en los últimos años, pues tan solo 2018 registra un importante aumento del 34% frente al mismo periodo de 2017. A su vez, el año pasado cerró con el mayor número de extranjeras registrado en los últimos años, con un total de 1.419.333, lo cual se traduce en un 42.4% más que al cierre de 2016.

“Si bien la participación masculina en este aspecto es mayor (56.1% para lo corrido del año), la brecha con relación a la cifra de las mujeres es cada vez menor. Además, es importante destacar que el 75% de ellas visitan Colombia por turismo”, destacó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Por otra parte, el flujo de turistas hacia el exterior es liderado por mujeres. Pues, según datos de Migración, en lo corrido del año (enero- octubre), un total de 1.870.887 colombianas han salido del país, lo cual equivale al 52.6%, y un crecimiento del 8.5% frente al mismo periodo del año anterior, en el cual la salida de mujeres registró un total de 1.725.020, siendo Estados Unidos, México y España los principales destinos hacia los que se desplazan. Este comportamiento se vio también en todo el 2017 y 2016.

De acuerdo con la dirigente gremial: “Este creciente mercado, conlleva a pensar en la importancia de generar planes que satisfagan las necesidades de las viajeras globales, partiendo de actividades de garanticen su seguridad y descanso”.

De esta manera, las Agencia de Viajes han diversificado su oferta a través del diseño de paquetes para viajes de mujeres solas, llamado “Solo-Female Travel”, un segmento basado principalmente en turismo de bienestar y naturaleza, aventura y turismo de Lujo.

En la Encuesta de Temporada de Mitad de Año 2018, ANATO reconoció algunos de los planes que las Agencias Asociadas están ofreciendo a este segmento, tales como: Medellín de compras para mujeres; Magdalena y la Guajira: Minca, Tayrona, Palomino y Santa Marta solo para mujeres; y Cartagena con las amigas.

Compartir esta noticia