Cuál es el riesgo del Sarampión en Colombia

Dic 10 2018 10:45 am 0
Compartir esta noticia

En enero de 2014, la Organización Mundial de la Salud –OMS- declaró a Colombia libre de la circulación de virus autóctonos de sarampión y rubéola, con lo cual la nación marcó un hito en la erradicación y eliminación de enfermedades prevenibles por vacuna.

No obstante, la dispersión de casos traídos de países vecinos, ha despertado una alarma entre la comunidad general, en especial la fronteriza, que ven en su aparición una amenaza para la salud pública de Colombia.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud –OMS- hasta el 30 de noviembre de 2018, se han notificado 16.766 casos confirmados de sarampión en 12 países de la Región de las Américas, de los cuales 171 casos se han presentado en Colombia.

El 33% de los casos se han presentado en menores de 5 años, seguido del 29% en niños y niñas entre los 6 a 11 meses de edad.  En NUEVA EPS a la fecha se han confirmado 4 casos de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Cesar de los 51 notificados al Sistema de Vigilancia Nacional.

 

¿Cómo saber si se ha adquirido el virus?

Debido a las lluvias y las bajas temperaturas en diferentes zonas del país, la aparición de infecciones aumenta considerablemente. Los síntomas que se presentan por lo general se asocian con el sarampión, sin embargo, este virus debe ser confirmado a través de un examen de laboratorio.

Precisamente el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS explica cuáles son esos síntomas que pueden ser una alerta para sospechar su aparición, y evitar el riesgo que puede desencadenar un manejo inadecuado del virus:

Ø  Si tiene fiebre entre 4 y 7 días, brote en la piel y tos, acuda a la Institución más cercana, la cual puede consultar en la página web www.nuevaeps.com.co en el link Red de Atención, para que sea valorado por personal de salud y le realicen los exámenes pertinentes.

Ø  Tenga siempre a la mano su carné de vacunación actualizado y preséntelo. En caso de haber viajado al extranjero o llegar de otro país, informe al médico tratante quien hará la valoración correspondiente.

Ø  Si su reporte es positivo debe permanecer al menos siete días en aislamiento, contados desde el día de la aparición del brote en la piel. El aislamiento debe ser estricto; es decir, no se debe tener contacto con personas que no hayan recibido las dos dosis de vacunación para sarampión-rubéola.

Medidas preventivas

·         La vacunación es la mejor forma de prevención. Esta se realiza con el biológico triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis o paperas) o bivalente (sarampión, rubéola).

·         Es importante no tener contacto con personas que puedan estar enfermas, utilizar tapabocas y lavarse las manos con frecuencia.

·         Toda persona con síntomas debe usar tapabocas de manera permanente, y evitar el contacto con niños menores de 5 años, gestantes y personas inmunosuprimidas.

¿Quiénes se deben vacunar?

ü  Todos los menores que cumplan 12 meses de edad deben tener la dosis de triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis).

ü  Todos los menores de 5 años deben tener su refuerzo con Triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis).

Compartir esta noticia