Condenan a 12 años de prisión a líder evangélico y conductor, por muerte de 33 niños en Fundación

Dic 15 2018 10:21 am 0
Compartir esta noticia

La ‘Tragedia de Fundación’ ocurrió el 18 de mayo de 2014, en Fundación, Magdalena.

 

Luego de cuatro años y 5 meses de ocurrida la ‘Tragedia de Fundación’, el Juez Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Santa Marta, emitió el fallo condenatorio contra el líder evangélico, Manuel Salvador Ibarra y el conductor Jaime Gutiérrez Ospino, luego de considerarlos netamente responsables de este suceso donde 33 niños y una persona adulta perdieron la vida incinerados en el bus que los transportaba.

De acuerdo con el juez  incurrieron en acciones que conllevaron a que el vehículo se incendiara, igualmente se indicó que el conductor no tenía licencia para manejar este tipo de vehículo.

Por los anteriores motivos el juez consideró que los dos fueron partícipes directos de la tragedia al omitir el mal estado del bus cuando los menores eran transportados hacia una iglesia evangélica, por ende fueron condenados por el delito de homicidio culposo agravado.

Por lo cual fueron condenados a la pena de 12 años de prisión y al pago de una multa de 50 salarios mínimos mensuales legales. El conductor Jaime Gutiérrez también fue condenado a no conducir vehículo automotor por 80 meses.

El juez dispuso en la sentencia que los procesados purgarían la condena en sus sitios de residencia, y para ello deberían pagar cauciones: Manuel Salvador Ibarra, 500 mil pesos,  y Jaime Gutiérrez, 100 mil pesos. A la diligencia de ayer asistió Ibarra, quien fue enviado a la cárcel Rodrigo de Bastidas de esta ciudad.

Por su parte, Gutiérrez, al no asistir a la audiencia, quedó cobijado con orden de captura para que cumpla con los requisitos ante el Inpec y luego sea remitido a su sitio de vivienda.

Habían sido condenados

En desarrollo de este largo y dispendioso proceso, inicialmente el juez Primero Penal del Circuito de Ciénaga condenó al conductor Jaime Gutiérrez Ospino a 10 años y 11 meses de prisión, mientras que al líder evangélico Manuel Salvador Ibarra Plaza le impuso una pena de 10 años y 8 meses, como los directos responsables de la tragedia ocurrida en Fundación el 20 mayo del 2014. Pero esa sentencia fue anulada por el Tribunal de Santa Marta, ya que se había calificado de manera incorrecta el delito.

En la nueva etapa de este juicio le correspondió al juez Tercero Penal con Funciones de Conocimiento emitir la sentencia definitiva.

 

Compartir esta noticia