Secretaría de Tránsito implementa plan piloto de cebras 3D en el norte de Barranquilla

Dic 19 2018 03:22 pm 0
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Con el fin de seguir cuidando la vida de los peatones, prevenir accidentes y sensibilizar a los usuarios de la vía hacia el respeto de los pasos peatonales y la disminución de la velocidad en zonas urbanas, la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, implementó un plan piloto de paso peatonal o cebra 3D. El primer punto escogido para este plan fue la Calle 98 con Carrera 56.

¿Cómo funcionan? 

El efecto funciona desde cierto ángulo y por algunos segundos, es decir, el conductor desde cierta distancia ve una cebra elevada y cuando está cerca se da cuenta que es una pintura, bajando así su velocidad de forma instintiva.

A partir de este plan piloto La Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, analizará el comportamiento de los usuarios de este paso peatonal para considerar la futura implementación en otros sectores de la ciudad. Estos elementos se han implementado en otras ciudades de Colombia como Cartagena y Medellín y en países como China, España, Rusia e Islandia y entre otros.

Ventajas de la cebra 3D:

  • Mucho más eficaz que la pintura vial.

  • Antideslizante y reflectante.

  • 12 veces más resistente que cualquier pintura.

  • Menos invasivo y económico.

  • Impermeable al aceite y gasolina.

No es sólo una medida vial de gran importancia, sino que también ejerce una función estética que conjuga arte y seguridad. Aunque la idea original proviene de diversos experimentos realizados en China, en ciudades como Taizhou y Xingsha.

Por otro lado, la señalización utiliza elementos anti reflectantes y antideslizantes. Estos cruces no sólo son seguros para los peatones, sino también para los motoristas en caso de lluvia o vertidos de gasolina o aceite.

“Toda medida que sirva para garantizar el aumento de la seguridad vial es siempre bienvenida, y como saben, ese es nuestro objetivo número uno en esta secretaría. Es una propuesta interesante y sabemos que tendrá acogida entre peatones y conductores. Estaremos atentos al comportamiento de este punto y tener la certeza de su efectividad, ya después de esto miraremos en que otros puntos se podría implementar más de estos pasos peatonales en 3D, además éstas pueden ser una herramienta satisfactoria para garantizar la seguridad del futuro en nuestras carreteras”. Declaró Fernando Isaza Gutiérrez de Piñeres, Secretario de Tránsito y Seguridad Vial.

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