Gobernación del Atlántico presentó proyectos ganadores del programa Investinnova

Dic 20 2018 11:26 am 0
Compartir esta noticia

El secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos, aseguró que los ganadores fueron seleccionados de un grupo de 142 proyectos.

 

Con la participación de 11 instituciones educativas de Suan, Galapa, Polonuevo, Sabanalarga, Luruaco y Barranquilla, se realizó la jornada de socialización del fortalecimiento de las ideas innovadoras de negocio, todas derivadas de los semilleros de investigación del departamento del Atlántico.

Los 11 grupos hacen parte del programa Investinnova que tiene como principal objetivo impulsar el emprendimiento y la innovación en niños y jóvenes.

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, explicó que el programa fue creado por la Fundación Observatorio de la Calidad de Vida (Focav), para el fortalecimiento del proceso investigativo en los niños y jóvenes. Allí, se articula la parte científica, la innovación, el emprendimiento y la vocación cultural y productiva del entorno.

“A la convocatoria se presentaron 142 proyectos de investigación de diferentes municipios, de los cuales, se preseleccionaron 42 con ideas de negocio factibles de ser apoyadas. Luego de un proceso de participación y cumpliendo unos criterios establecidos, ganaron el concurso 11 proyectos con ideas claras de negocio que tienen un componente innovador y que responden a las necesidades del territorio”, explicó Santos Olaya.

Los beneficiarios del programa recibieron tutorías especializadas en cada línea de investigación a la cual pertenece cada proyecto, jornadas de asesoría, visitas de campo, insumos y herramientas para el mejoramiento de su idea de negocio, la elaboración y marketing de sus productos.

“En este proyecto, una vez más, evidenciamos los frutos de la sinergia que hay entre el sector público, el privado y la academia, por eso, invitamos a que más actores se sumen con el propósito de fomentar el talento innovador de la niñez y la juventud emprendedora en el departamento del Atlántico”, dijo el secretario de Desarrollo Económico.

 

LOS PROYECTOS INNOVADORES

Los 11 proyectos seleccionados fueron los siguientes: el Instituto Distrital para el Desarrollo Integral Nueva Granada (sede 1) quienes diseñaron y elaboraron un sistema sensorial de arduinos (plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo) para la disminución del consumo eléctrico.

En la Institución Técnica Agropecuaria San Cayetano Gallego elaboraron sistema automatizado de mantenimiento de jardines y huertos.

Un grupo de estudiantes de la Universidad del Atlántico se de Suan se enfocaron en la línea de la nutrición y elaboraron y comercializaron unas galletas fortificadas con hierro extraído de la espinaca. Además, presentaron otro proyecto en el que produjeron harina de yuca para la preparación de productos alimenticios.

Los estudiantes del Sena, en Sabanalarga, presentaron dos proyectos: uno que estaba relacionado con la producción de harina de auyama fortificada con micronutrientes para la preparación de alimentos destinados a la población infantil del Atlántico. También elaboraron harina enriquecida con micronutrientes a partir de plátano de rechazo.

En la Universidad del Atlántico, sede Puerto Colombia, un grupo de jóvenes elaboró un bioplástico a partir de la cáscara del guineo verde.

La Institución Educativa Mundo Feliz presentó el producto Sabileros que consiste en la elaboración de jugo a base de sábila.

En la Institución Educativa Palmar De Candelaria (Luruaco) elaboraron productos orgánicos a base de plantas medicinales. La Institución Educativa Nuestra Señora Del Rosario De Pitalito (Polonuevo), produjeron y comercializaron gel antibacterial a base de la planta de matarratón.

Por último, la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Galapa elaboraron el mariposario Gabriel García Márquez.

Francesco Orozco, estudiante en del grupo de investigación del Instituto Distrital para el Desarrollo Integral Nueva Granada, explicó que su proyecto consiste en la creación de una aplicación para realizar un control en el sistema eléctrico de las instituciones con lo que se ayuda a reducir el consumo.

“Nuestra idea es que el producto sea de interés para las instituciones educativas y que podamos comercializarlo a nivel de empresas. Tenemos el conocimiento y con el apoyo de la Gobernación logramos materializar nuestra idea”, dijo el estudiante.

Este programa contempla 4 ejes del plan de desarrollo Atlántico Líder (2016-2019):  Transformación del ser humano, Productividad en Acción, Inversión Social Responsable e Institucionalidad al servicio de todos.

 

Compartir esta noticia