“Con fraudes, Aseguradoras buscan no pagarles a clínicas de Barranquilla”

Ene 9 2019 02:24 pm 0
Compartir esta noticia

Afectados declaran que las Aseguradoras habrían cometido fraude al contratar a la empresa de auditoría Global Red Ltda. de Bucaramanga, para que ésta adulterara la información consignada en las historias clínicas, con el fin de no pagarles a las clínicas, las atenciones prestadas a víctimas de accidentes de tránsito que fueron atendidos por ellas.

Ante la Superintendencia Financiera de Colombia fue elevada una denuncia por los delitos de falsedad en documento privado, divulgación y empleo de documentos reservados y acceso abusivo a un sistema informático, en contra de la empresa de auditoría Global Red Ltda. de Bucaramanga, la cual habría cometido el fraude.

De acuerdo con los afectados, la empresa Global Red fue contratada por  las aseguradoras para llevar a cabo auditorías a las clínicas que atienden accidentes de tránsito en Barranquilla, es decir, para verificar la ocurrencia real del siniestro y determinar si realmente se trataba de un accidente y determinar qué tipo de atención médica habría sido prestada por las diferentes IPS.

Según la denuncia conocida por Primero Noticias e interpuesta por uno de los afectados, una de las presuntas anomalías que se estarían presentando por parte de la empresa auditora Global Red Ltda. de Bucaramanga, tiene que ver con el constreñimiento que hacían a los pacientes para que cambiaran la versión sobre los hechos que conllevaron a su atención médica. “Para ello, dos empleados de la empresa de auditoría llegaban a las clínicas, para supuestamente verificar los hechos, pero lo que realmente hacían era constreñir a los pacientes bajo amenazas, diciéndoles que les tocaría pagar la cuenta, si se negaban a cambiar la declaración del accidente entregada inicialmente cuando llegaron a la clínica; bajo esa presión ellos la cambiaban, declarando que las lesiones que presentaban no habían sido producidas por un accidente de tránsito”, dijo el representante de una de las clínicas afectadas.

Otra anomalía que denuncian los afectados tiene que ver con presuntos sobornos que los trabajadores de la empresa de auditoría le hacían a los empleados del área de admisiones de las clínicas para que estos sustrajeran las historias clínicas de pacientes que fueron atendidos como consecuencia de accidentes de tránsito, y se las entregaban a éstos para cambiarlas y decir que no fueron accidentes de tránsito, con lo que lograban que las aseguradoras objetaran las cuentas que las clínicas les presentan para cobrarles los servicios médicos prestados.

Igualmente, denuncian las clínicas afectadas, que los dos trabajadores de la empresa de auditoría portaban certificados falsos que los acreditaban como técnicos en conocimientos académicos en movilidad y seguridad vial, expedidos supuestamente, por una fundación. Sin embargo, la institución educativa informó que los empleados de Global Red Ltda. de Bucaramanga, no habían cursado estudios en esa institución ni se les había expedido tales certificaciones.

Compartir esta noticia