Autor del atentado en Bogotá entrenó a explosivistas en Venezuela

Ene 19 2019 08:47 am 0
Compartir esta noticia

Como José Aldemar Rojas Rodríguez fue identificado el conductor que ingresó a la Escuela General Santander en el sur de Bogotá a las 9:30 de la mañana de este jueves, en una camioneta gris Nissan Patrol, modelo 1993, que explotó y causó la muerte de al menos 21 uniformados y dejó 68 heridos.

Su número de cédula es 14’318.507 y según la información de las autoridades nació el 13 de mayo de 1962 en Puerto Boyacá.

Inteligencia militar y la Fiscalía señalan que el hombre hizo parte del Eln durante más de 20 años, tuvo varias tareas en esa organización ilegal entre ellas de explosivista. En la investigación los peritos afirman que viajó a territorio venezolano en varias ocasiones a entrenar a personas en manejo de explosivos.

Y además hizo parte del esquema de seguridad de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, jefe máximo del Eln.

La mayor parte de sus actividades al margen de la ley, dice la investigación, la cumplió en Arauca en la frontera con Venezuela y llegó a ser cabecilla de una estructura conocida como la Adonay Ardila que dependía del Frente Domingo Laín,

En la guerrilla era conocido como el ‘Mocho’ y en especial era cercano a Luis Alberto Cortés Buriticá, alias Culebro Viejo, quien fue jefe militar del Frente Oriental del Eln y hombre de confianza de Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, integrante del Comando Central del Eln, Coce

El Bloque Oriental del Eln está hoy bajo el mando de alias Pablito, considerado uno de los jefes más beligerantes de esa organización guerrilla, con amplias conexiones con Venezuela. ‘Pablito’ maneja cerca del 60 por ciento de la fuerza armada del Eln y es el jefe más poderoso de ese grupo gracias a los negocios del narcotráfico en esa zona de frontera.

El sitio de residencia de Rojas, autor material del atentado, era la vereda Boja, de Cubará (Boyacá). La identidad de Rojas Rodríguez se estableció a través de sus huellas dactilares.

Esa zona es limítrofe con Arauca y la frontera con Venezuela, una región donde la presencia del Eln es muy fuerte.

Los documentos señalan que se movía por varios municipios de Boyacá y Tolima, además de Arauca, donde compró el carro utilizado para el atentado en mayo del año pasado. Rojas no tenía antecedentes judiciales.

La última revisión técnico mecánica que se realizó al vehículo fue en Arauca el 27 de julio de 2018. Explosivistas reportaron que el vehículo tenía 80 kilos de pentonita.

“Nuestras capacidades todas están desplegadas y en el curso de las investigaciones estamos orientados a establecer quiénes son los autores intelectuales del acto terrorista”, dijo el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Compartir esta noticia