“Atlántico, un departamento estratégico para la reconciliación en la región Caribe”: ARN

Ene 24 2019 10:15 am 0
Compartir esta noticia

206 son los excombatientes que actualmente adelantan su proceso de inclusión a la vida civil en el Atlántico y que son atendidos por la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN). De ellos, 57 pertenecen al proceso de paz con las Farc-EP; 73, son del proceso de reintegración; y 76, quienes se acogieron a la ley de Justicia y Paz (desmovilizados de grupos armados al margen de la ley, que cometieron delitos de lesa humanidad).

“Barranquilla y su área metropolitana es una zona receptora de personas que se asentaron para hacer su proceso de reintegración y reincorporación a la vida civil. Por eso, es importante que nosotros como individuos demos nuestro paso hacia la reconciliación. Ejemplo de que una oportunidad lo cambia todo lo dan las empresas de la ciudad que vinculan a esta población, la cual se capacitó para hacer parte de su equipo de trabajo”, explicó Laura Orrego García.

Las cifras respaldan el exitoso camino que viene recorriendo el departamento. Evidencia de esto, en 2018, la ARN certificó la culminación de su proceso a 78 excombatientes quienes en seis años en promedio fortalecieron su proyecto de vida, sus familias y la comunidad en donde lo desarrollaron.

En el mismo año también, se desembolsaron 217 millones como capital semilla para la puesta en marcha o fortalecimiento de unidades de negocios de personas que dejaron las armas. Este apoyo representa la oportunidad para que 59 personas se conviertan en empresarios, y generen recursos en el marco de la legalidad.

Un total de 3.051 horas de servicio social aportó esta población a actividades de embellecimiento de zonas deportivas, multiplicadores del conocimiento, pedagogía para la paz, entre otros escenarios, que generaron acercamiento entre las comunidades y las personas que pertenecieron a un grupo armado al margen de la ley, fortaleciendo así su camino hacia la reconciliación.

De igual forma, la Agencia apoyó campañas para la prevención al reclutamiento en menores de edad beneficiando a 140 niños, niñas y adolescentes en diferentes instituciones educativas del Distrito de Barranquilla. Con el proyecto de fútbol Semillero “Nueva Esperanza, goles para la paz y reconciliación” se fortalecieron los entornos protectores en Soledad, que utiliza el fútbol, como herramienta de intervención social, se logró la participaron 112 NNA, cabe resaltar que esta escuela es liderada por una persona en proceso de reintegración.

Proyectos para 2019

En este año, la ARN en el Atlántico seguirá un plan de trabajo en conjunto con los sectores académicos, sociales, privados y gubernamentales para generar una sinergia de trabajo con el fin de facilitar la reconciliación en el departamento e inclusión de las personas reintegradas al empleo formal, la vivencia de la ciudadanía y otras dimensiones personales que permiten la consolidación de un proyecto de vida de la legalidad.

Entre los proyectos destacados se encuentran la “Catedra para ReconciliARNos” que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre el papel que juega en el momento histórico que se encuentra el país y dar una oportunidad de vida a las personas que dejaron las armas.

Dos iniciativas comunitarias, una en el barrio El Pueblo y otra en el municipio de Malambo, con la comunidad y personas en proceso de reintegración fortalecer la convivencia, la reconciliación y los valores a través de talleres pedagógicos.

También, suma la estrategia para la prevención al reclutamiento “Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento”, que ha beneficiado a 173 niños, niñas y adolescentes y que continuará impulsando el talento, los valores y el entorno donde se desarrolla esta población. Importantes son las alianzas con el sector privado para que más empresarios de la región continúen abriendo sus puertas para dar oportunidades laborales a las personas en proceso de reintegración.

“La reconciliación en el territorio debe ir en doble vía: la primera, cuando las personas tomaron la decisión de dejar las armas y comprometerse a regresar a la vida civil. La segunda, cuando la sociedad civil les da la oportunidad y la confianza para para que confirmen que sí es posible una vida en la legalidad”, concluyó la coordinadora de la ARN Atlántico.

Datos de interés

·         78 personas en el año 2018, culminaron su proceso de reintegración exitosamente.

·         217 millones se desembolsaron por concepto de Beneficios de Inserción Económica (BIE) en el 2018.

·         3.051 horas de servicio social realizaron las personas en proceso reintegración en 2018.

·         55 empresas vinculadas que han apoyada la inclusión laboral de Personas en Reintegración.

·         25 personas ex integrantes de las Farc –Ep, se graduaron del diplomado para el “Desarrollo de Habilidades Empresariales” certificado por la Corporación Universitaria Latinoamérica (CUL) en 2018

·         4 personas en proceso de reintegración de Justicia y Paz, se vincularon laboralmente por gestión de la Agencia.

·         206 personas se atienden por parte de la ARN en el año 2019.

Compartir esta noticia