Tendencias tecnológicas que impactarán el mundo laboral en el 2019

Ene 25 2019 02:18 pm 0
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El sector de Tecnología y Telecomunicaciones ha ganado más relevancia dentro de la estrategia de negocios de las empresas en torno al reclutamiento de empleados. Los avances dentro del sector han creado nuevas herramientas que facilitan y mejoran el proceso de reclutamiento. No obstante, es crucial que el área de Recursos Humanos conozca las tendencias dentro del sector TIC que podrán impactar sus respectivos departamentos en el 2019.

Según Jacky Carter, Group Digital Engagement Director en Hays, “el volumen y velocidad de la tecnología y herramientas para los diferentes procesos dentro de Recursos Humanos ha sido, en ciertas ocasiones, abrumadora en los últimos años. Al tener un rango amplio de herramientas tecnológicas, es crucial poseer las habilidades especializadas en tecnología para usarlas correctamente. Es muy probable que la gran mayoría de líderes dentro del sector de Recursos Humanos no le estén dando la atención adecuada a la importancia de obtener habilidades tecnológicas; sin embargo, esta perspectiva está cambiando rápidamente”.

Hays, consultora global enfocada en selección especializada para cargos intermedios y gerenciales, da a conocer las tendencias tecnológicas más relevantes que impactarán el mundo laboral en el 2019:

1. La capacidad de aprender como una habilidad

El mundo laboral está evolucionando en términos de lo que hacen los profesionales y en la manera de que ejecutan sus tareas. Por ejemplo, los empleados están requiriendo que las empresas tengan diferentes formas de trabajar para obtener flexibilidad dentro de sus carreras profesionales. A medida que sus vidas laborales continúen cambiando, sus habilidades tendrán que ser adaptadas a los avances tecnológicos.

Jacky explica que “las empresas que quieran retener su talento—y la mayoría lo buscará—tendrán que pensar en cómo lograrlo a través de sus canales internos para que permitan el crecimiento profesional de cada empleado. Estos canales deberán adaptarse a un aprendizaje en niveles micro y macro, el primero siendo impulsado por el contenido basado en videos. Los empleados que reconozcan esto se beneficiarán en términos de talento”.

2. Mensajería instantánea, comunicación y colaboración. ¿Está muerto el correo?

Las tendencias de comunicación se están enfocando cada vez más en las plataformas de Messenger, WhatsApp, Viber o SMS, dejando atrás el email y las llamadas telefónicas. No obstante, la gran mayoría de profesionales basan su comunicación empresarial en correos electrónicos. Según Jacky, “la realidad es que la mayoría de nosotros quiere y espera obtener la alternativa de interactuar a través de plataformas de mensajes—lo que significa que la comunicación a través de herramientas viejas, tales como el teléfono, han pasado de moda. Los empleados no son diferentes—estamos viendo la aparición del chat como una herramienta de autoservicio en temas de recursos humanos y en el manejo de aplicaciones de gran volumen, dado a que a los candidatos cada vez les gusta hablar menos, haciendo únicamente el esfuerzo necesario para establecer un nivel de confianza y una interacción personal que les pueda añadir valor”.

3. Viene la automatización. ¿Estamos preparados para su llegada?

Es inevitable que muchas tareas repetitivas sean reemplazadas por la automatización. Sin embargo, en lugar de temer al cambio, los líderes empresariales y de RR. HH. deben comunicar adecuadamente las ventajas y beneficios que le traerá a la empresa y empezar a adaptar, discutir y prepararse para los cambios.

Jacky aconseja, “no hay duda que, con la automatización, habrá un cambio en las habilidades demandadas; pero si a las personas se les ofrece el tiempo, el conocimiento, la oportunidad y los canales para trazar su propio camino, es más probable que permanezcan dentro de la empresa”.

4. Experiencia del empleado: creando un nuevo vínculo

La “experiencia de los empleados” se está convirtiendo en el nuevo término colectivo que abarca todo su ciclo de vida dentro de una organización y la cual incluye la perspectiva de estos mismos. El proceso comienza desde el reclutamiento: empezando con la marca empleadora, pasando a la incorporación, la gestión del rendimiento, el compromiso continuo, el bienestar de los empleados, la importancia de los beneficios para los empleados y, por último, el feedback de estos mismos. La metodología sobre la forma en que se recopila el feedback se está volviendo cada vez más sofisticada, utilizando inteligencia artificial para asegurar que el enfoque esté en los resultados correctos que tengan el mayor impacto.

Jacky explica, “la autenticidad será fundamental ya que las empresas deben ser muy conscientes del proceso y avances de los empleados, entre estos la marca empleadora que podrá atraer candidatos a la empresa. Esto debe ser pensado y ejecutado con gran detalle a través de todos los canales que podrán ser apoyados por la experiencia de los empleados del momento. No obstante, el conflicto entre lo que se describe y la realidad conducirá rápidamente a la desconexión”.

5. Datos y análisis: las métricas son más importantes que nunca

A medida que las organizaciones comparten, analizan y comprenden el impacto que sus estrategias tienen en sus empleados, los datos y los análisis están ganando cada día más relevancia. Jacky revela que “si la retención y atracción de los mejores talentos se vuelve cada vez más importante para la capacidad de entregar resultados, saber cuán efectiva ha sido cada medida les permitirá ajustar su enfoque y mejorar su proceso de reclutamiento”.

6. Cultura: ¿a favor o en contra?

La tecnología solo es útil si la gente quiere usarla, lo cual significa que cualquier implementación debe tener sentido absoluto para los usuarios. Para asegurarse de que eso suceda, la mayoría de las organizaciones necesitan un cambio en la cultura que sea una iniciativa que venga desde arriba y que permita un ambiente de apertura, colaboración y flexibilidad para de esta manera incorporar la transparencia y la voz del cliente dentro del diseño. Los líderes de recursos humanos tienen la tarea de adoptar la cultura dentro de la empresa de tal forma que se pueda maximizar el impacto positivo que tenga la introducción de cualquier tipo de nueva tecnología.

7. No olvidar el toque humano

A medida que los avances tecnológicos continúan avanzando y un cierto número de empleos se vuelven redundantes, algunos pueden llegar a pensar que el rol del ser humano se vuelva menos importante en el mundo laboral. No obstante, los robots tienen un largo trayecto por delante y habrá ciertas habilidades de humanos que estos mismo no podrán aprender, fortaleciendo la idea de que los humanos serán insustituibles por la tecnología.

Jacky añade que “el toque humano nunca será reemplazado por robots, no obstante, los humanos necesitan ser convencidos, persuadidos, escuchados y comprendidos para asegurarles que la tecnología no llega a reemplazarlos. El toque humano sigue y continuará siendo crucial para los negocios”.

En conclusión, y en palabras de Jacky Carter, “en el mundo profesional, la variedad de tecnología disponible y emergente es asombrosa. Para que estas nuevas herramientas funcionen a su favor, es importante hacer un análisis sobre las soluciones que le gustaría encontrar para sus problemas y enfocarse en una sola herramienta y no tratar de implementar en el proceso todas las tecnologías disponibles. Piense en atacar sus problemas como un menú a la carta, en lugar de un sitio con bufé libre”.

Acerca de Hays

Hays es la consultora líder mundial en selección especializada para cargos intermedios y gerenciales, con más de 50 años de experiencia en el mercado global y más de 250 oficinas distribuidas en 33 países alrededor del mundo. Hays Colombia fue la primera empresa de selección especializada en llegar al país en 2011. A lo largo de este año, la oficina de Bogotá se ha convertido en una referencia para el resto de la región, sede desde donde manejan los procesos de selección de las principales empresas presentes en Colombia. En el país se han especializado en las líneas de banca y seguros, ciencias de la salud, tecnología y telecomunicaciones, ingeniería y manufactura, logística y abastecimiento, construcción inmobiliaria y de infraestructura, consumo masivo, retail, horeca, servicios, digital marketing, media y e-commerce.

A nivel global, Hays cerró su último año fiscal (junio de 2018) con los siguientes logros:

* Ganancias netas reportadas de £1.072 billones, y una ganancia operativa (de ítems preexistentes) de £243.4 millones.

* Cerca de 77.000 candidatos ubicados en cargos permanentes y cerca de 224.000 en asignaciones temporales.

* 19% de las ganancias netas del Grupo se generaron en Australia y Nueva Zelanda; 26% en Alemania; 24% en el Reino Unido e Irlanda y 31% en el resto del mundo.

* La línea de negocio de posiciones temporales representó un 58% de las ganancias netas, y la de posiciones permanentes el 42%.

* Hays tiene operación en: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Chile, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, India, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Malaysia, México, Holanda, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Romania, Rusia, Singapur, España, Suecia, Suiza, EUA, Reino Unido y USA.

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