Masacre en Aguachica: asesinan a bala a cuatro jóvenes

Feb 17 2019 02:35 pm 0
Compartir esta noticia

Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta dispararon con armas de fuego contra un grupo de jóvenes que se encontraban en una cancha de fútbol en el barrio Villa Paraguay, de Aguachica, sur del Cesar, dejando un saldo de cuatro muertos, entre ellos un menor de 15 años.

Ante la masacre ocurrida la noche del sábado anterior, las autoridades desarrollaron ayer un consejo extraordinario de seguridad en esa localidad, donde determinaron ofrecer hasta $30 millones como recompensa por información que permita identificar y dar con el paradero de los autores del hecho.

El coronel Wilson Pedroza, comandante (e) de la Policía en el Cesar, indicó que “al lugar llegaron dos tipos en motocicleta, se bajaron y realizaron disparos indiscriminadamente en contra de estas personas que fallecen en el sitio”.

Las víctimas fueron identificadas como Alexander Mejía García, de 25 años; Andrés García Mollano, de 19 años; Yefry Sanguino Pedraza, de 24 años; y el adolescente de 15 años. Según la Policía, la masacre ocurrió pasadas las 11 de la noche del sábado en la carrera 48 con calle 8 norte, en la cancha principal del sector en mención, hasta donde llegaron unidades de criminalística para realizar la inspección de los cadáveres.

Había circulado un panfleto

 Horas antes del múltiple homicidio había circulado un panfleto en Aguachica, supuestamente del frente Camilo Torres Restrepo del Eln, que advertía acciones y declaraba objetivo militar a consumidores de drogas, delincuentes, asaltantes de fincas y hasta miembros de la fuerza pública.

“Hacemos un llamado de atención a toda la comunidad en general de que unamos esfuerzos para cerrar filas y así contrarrestar las acciones delincuenciales que vienen azotando la región, y especialmente a los municipios del sur del Cesar, ya que hemos localizado a todos los delincuentes que se encuentran en las comunidades urbanas (barrios periféricos y central) y rurales, a los que se dedican a robar ganado en las fincas de nuestros municipios; aquellos que en los establecimientos educativos comercializan sustancias alucinógenas; a los drogadictos, chirretes, delincuencia común, ladrones, mototaxistas que emplean este oficio para robar y atracar, y algunos miembros de la fuerza pública que cobran por permitir la existencia de estos lugares que atentan contra la juventud de nuestros pueblos, todos estos serán objetivo militar a partir de la fecha”, precisó el panfleto.

No obstante, el coronel Pedroza sostuvo que “pensamos que tal vez este caso no tenga nada que ver con ese panfleto. Lo que ha circulado no dice exclusivamente Aguachica, sino el sur del Cesar; no fue algo puntual como en Pelaya”.

“Eso lo analizamos pero de igual manera, tanto Fiscalía como la Policial Judicial trabajamos para determinar quiénes han sido los autores tanto materiales como intelectuales, es decir el que los crea y distribuye o pensó y lo fabricó para saber qué grupo o persona lo realiza”, afirmó.

Dijo que “no podemos decir si es falso o verdadero, lo que si es que nosotros a raíz de eso hemos tomado distintas medidas con el Ejército para garantizar la seguridad ciudadana”.

Temor en el sur

 Lo cierto es que tras los panfletos que han circulado en el sur del Cesar, en los que supuestamente la guerrilla del Eln ha anunciado un paro armado, el temor reina en esta subregión del departamento.

La semana pasada, a través de redes sociales, se propagó un comunicado presuntamente de la organización subversiva en Pelaya, lo que generó precaución entre sus habitantes, al punto que varios locales comerciales cerraron sus puertas y algunos padres de familia se abstuvieron de mandar a sus niños a los colegios.

El secretario de Gobierno de Pelaya, Walfran Rinaldy Castilla, dijo que la situación fue superada, luego de que con un megáfono personal del Ejército informara a la comunidad que el panfleto era falso y que garantizaba el orden público.

“Se hizo un consejo de seguridad y después de analizar la situación se llegó a la conclusión de que era falsa la imagen que circuló por las redes, por lo que el llamado es para que la ciudadanía esté tranquila”, sostuvo el funcionario.

Precisó que “se está investigando quiénes bajaron el documento por internet, le agrandaron la letra y comenzaron a rodar esta imagen que generó tensión entre los habitantes de esta localidad”.
Las autoridades intensificaron las operaciones en la zona, a fin de garantizar el orden público.

Compartir esta noticia