María del Carmen Meléndez, representante de Atlántico al Premio Cafam a la Mujer 2019

Feb 19 2019 07:49 am 1
Compartir esta noticia

En los últimos 31 años, el Premio Cafam a la Mujer se ha caracterizado por darles voz a las mujeres colombianas que día a día buscan mejorar la calidad de vida de las diferentes comunidades vulnerables del país, gracias a su entrega y trabajo por medio de grandes obras sociales.

El Premio Cafam a la Mujer se destaca por reconocer, apoyar y visibilizar las diferentes iniciativas sociales de miles de mujeres colombianas que son ejemplo de entrega, pasión y solidaridad. Estas mujeres se destacan por buscar el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y por crear condiciones para generar un mejor futuro en los diferentes rincones de nuestro país.

Mujer Cafam Atlántico – María del Carmen Meléndez Valecilla    

A María del Carmen, más conocida como Maestra Carmen, la vida la direccionó a Barranquilla, donde cultivó grandes logros deportivos, siendo una destacada atleta en las disciplinas de lanzamiento de jabalina, bala, disco, bailarina y cantadora. Pero a los 22 años sufrió una ruptura de ligamentos. Superando este gran dolor, desde 1979 hasta 2003 fundó tres grandes obras: la Escuela de Danzas Folclóricas Palma Africana, la Fundación Social Comunitaria y Cultural – Mujeres en acción y la Corporación Folclórica de Actores del Carnaval de Barranquilla (Corcarnaval), con lo que ha logrado beneficiar a más de 300.000 personas anualmente.

La Maestra Carmen es reconocida como una lideresa símbolo de la cultura y del arte, abanderada de la protección de los derechos humanos, la identidad, los valores morales, éticos y políticos de la mujer. Además, ha gestionado tres proyectos, aprobados por el Consejo de Barranquilla, como lo son: Portafolio, estímulos y carnaval alternativo, 8 academias de danza; liderada por mujeres declaradas patrimonio cultural del distrito de Barranquilla y el proyecto Julio 5 – como día del artista del carnaval.

Adicional a esto, Carmen busca destacar el rol de la mujer en la realización de los carnavales como representación cultural y social.

Compartir esta noticia