Ocho recomendaciones para dormir bien y ser más productivo en el trabajo

Feb 20 2019 02:49 pm 0
Compartir esta noticia

Dormir es una actividad necesaria para que el organismo se mantenga sano, conserve su bienestar, y por ende, haga que la productividad en el trabajo, y la vida en general, mejore. Algunos necesitan ocho horas de sueño, otros un poco menos o más, esto puede variar según cada persona y la etapa de la vida en la que se encuentre.

Según el doctor Renny Jaimes Beltrán, especialista en medicina del sueño adscrito a Colsanitas, “El sueño tiene una función reparadora y durante el día disfrutamos de los beneficios de un buen descanso nocturno. Así, tenemos claridad mental, las funciones cerebrales se llevan a cabo adecuadamente y estamos en capacidad de realizar tareas físicas de manera óptima. Por lo anterior, dormir bien además de ser saludable, mejora nuestra productividad y bienestar en todos los ámbitos de la vida”.  A continuación ocho recomendaciones que le ayudarán a dormir mejor.

1.       Mantener horarios regulares: los horarios de sueño regulares ayudan a consolidar patrones de sueño. El cerebro sigue unos horarios que tienen miles de años funcionando y que implican acostarse y levantarse siempre a la misma hora. Por eso, es recomendable mantenerlos incluso en el fin de semana.

2.       Cuidar la alimentación y el consumo de bebidas: es recomendable consumir los últimos alimentos del día mínimo dos horas antes de acostarse; en lo posible debe ser una cena ligera, sin bebidas estimulantes, como la cafeína o el té.

También se debe moderar el consumo de alcohol antes de dormir. Aunque tomar alcohol induce el sueño, también puede fragmentarlo y probablemente haga que el ciclo del sueño se interrumpa.

3.       Evitar el ejercicio nocturno: no se debe hacer ejercicio en la noche ni cuando se está próximo a dormir. Existe la creencia de  que practicar ejercicio en la noche producirá cansancio que ayudará a dormir, pero su práctica es un activador y estimula que se liberen sustancias que nos hacen estar más alerta y enérgicos, lo que no es compatible con el reposo.

Se recomienda realizar ejercicio durante el día, especialmente en la mañana, para descansar mejor en la noche.

4.       Que la habitación sea el mejor sitio para dormir: se debe  asegurar que en el lugar de descanso no haya ruido que impida comenzar o mantener el sueño. También se debe procurar mantener una temperatura agradable.

Si bien el descanso debe ser a oscuras, previo a dormirse se recomienda que la iluminación de la habitación sea con luz amarilla y no blanca, para facilitar la preparación para el descanso.

5.       La cama es solo para dormir: la cama sólo es para dormir y para tener sexo. Por eso, no se deben realizar otras actividades en ese lugar como trabajar en el computador o comer.

6.       Moderar las siestas: sentir sueño en el día no es normal, excepto entre la 1 y las 3 de la tarde, cuando se puede tomar una siesta que no supere la media hora.

7.       Evitar los dispositivos electrónicos: para  dormir el cerebro debe producir melatonina, una  hormona que induce el sueño; y para que se produzca la melatonina debe haber oscuridad. Los dispositivos móviles emiten luz azul que al llegar a los ojos, disminuye la secreción de melatonina. Por esto, se deben evitar estos dispositivos al menos 30 minutos antes de ir a dormir.

8.      Recomendaciones para turnos nocturnos: para quienes trabajan en horarios nocturnos se aconseja la rotación de los turnos cada mes. Además, al momento de descansar, aunque sea de día, la habitación debe estar oscura, en silencio y con una temperatura agradable.

Compartir esta noticia