Siete señales que anuncian la llegada de la menopausia

Mar 8 2019 03:51 pm 0
Compartir esta noticia

La menopausia es un período de la vida y cada mujer lo vive de manera diferente; según los expertos es la fase del último ciclo menstrual y de la etapa fértil.

Según la doctora Diva Ferreira, médica especialista de NUEVA EPS, “algunos de sus síntomas pueden durar meses o permanecer por varios años”.

De acuerdo con la especialista, “la edad promedio de una mujer que está teniendo su último periodo (menopausia), es aproximadamente a los 51 años. No obstante, se han documentado casos de mujeres que han vivido este proceso a los 40 años de edad”

¿Cuáles son las señales de la aparición de la menopausia?

 

“Las mujeres pueden tener diferentes señales o síntomas, esto sucede porque el estrógeno es usado por muchas partes de nuestro cuerpo. De manera que, a medida que va teniendo menos estrógeno, las mujeres podrían tener varios síntomas” comentó la Dra. Ferreira.

En ese sentido, continuo la especialista, “dentro de los cambios más importantes con la pérdida del estrógeno se encuentran”

·         Cambio en su periodo: esto puede ser lo que se note primero. Los periodos podrían no ser regulares. Éstos podrían ser más cortos o durar más.

·         Calores: muchas mujeres tienen calores súbitos durante la etapa de la menopausia. Éstos podrían estar relacionados con cambios en los niveles de estrógeno y podrían durar unos años después de la menopausia. La mayoría de los calores duran de 30 segundos a 10 minutos.

·         Problemas con su vagina y vejiga: cambios en los niveles de estrógeno pueden causar que su área genital se reseque y adelgace. Esto podría hacer que las relaciones sexuales resulten incómodas; o podría desarrollar más infecciones vaginales o urinarias.

·         Sueño: alrededor de la mediana edad algunas mujeres empiezan a tener problemas para lograr una buena noche de sueño tranquilo. Tal vez usted no pueda dormirse fácilmente, o se despierta muy temprano. Los sudores nocturnos la pueden despertar.

·         Sexo: es posible que note que sus sentimientos acerca del sexo están cambiando. Tal vez están menos interesada o tal vez liberada o más sexy después de la menopausia.

·         Cambios de humor: podría encontrarse más cambiante o irritable durante el tiempo de la menopausia. Los científicos no saben por qué pasa esto. Es posible que el estrés, cambios en la familia tales como hijos que están creciendo o padres que están envejeciendo, un historial de depresión o sentirse cansada puedan causarle estos cambios de humor.

·         Su cuerpo se siente diferente: su cintura se puede ensanchar. Usted puede perder masa muscular y ganar grasa. Su piel se podría poner delgada. Tal vez tenga problemas de memoria, y sus articulaciones y músculos podrían sentirse entumecidos y adoloridos.

¿Cómo se deben tratar?

La Dra. Ferreira comenta que la mejor opción es buscar ayuda profesional “hable con su médico para decidir la mejor forma de manejar su menopausia. Piense acerca de sus síntomas y de cuánto les molestan. Usted también debe considerar su historia clínica (sus riesgos de enfermedades del corazón, osteoporosis y cáncer de seno). Consulte también a su ginecólogo, geriatra y médico internista”, puntualizó la especialista.

Compartir esta noticia