Colombianos de estratos 4, 5 y 6, a meterse la mano al bolsillo para ayudar a Electricaribe

Mar 14 2019 08:59 am 0
Compartir esta noticia

El juego de la perinola será el que aplicaría el país, en aplicación de un proyecto de ley que será presentado al Congreso en las próximas semanas, para resolver la grave crisis financiera y de servicio de Electricaribe, materializando así la frase reciente del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el sentido de que para resolver esta situación se requería “hacer una vaca”.

En efecto, un proyecto de ley que se conoció, de solo 10 artículos, y que lidera la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, plantea la creación de un régimen especial para asegurar la sostenibilidad del servicio de energía en la costa Caribe, fijándoles a los usuarios de estratos 4, 5 y 6, a los usuarios comerciales e industriales y a los no regulados del servicio de energía eléctrica una sobretasa de 4 pesos por kilovatio hora consumido, con el fin de asegurar la sostenibilidad del servicio.

“La sobretasa será destinada al pago de las obligaciones financieras en las que incurra el Fondo Empresarial para garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica de las empresas de energía eléctrica en toma de posesión”, agrega el documento.

Y para el mismo propósito, el borrador del proyecto señala que con recursos provenientes del sistema general de regalías se podrán financiar inversiones en infraestructura eléctrica, como aportes que no incidirán en la tarifa a los usuarios.

Esta sobretasa complementa dos iniciativas previas, encaminadas a asegurar la sostenibilidad del Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos, a través de una autorización a la Nación para que adopte medidas extraordinarias de financiamiento de este, como la no constitución de garantías ni contra garantías, y también de acciones para la sostenibilidad del servicio público, en particular la asunción del pasivo pensional de Electricaribe y los pasivos de Electricaribe con el Fondo, correspondiente a las obligaciones en las cuales el fondo haya incurrido o incurra en el futuro.

Impacto en el bolsillo

Con base en la información de XM, operador del mercado eléctrico, esa sobretasa les costaría a quienes la paguen unos 160.000 millones de pesos al año, cifra que sale de tomar un consumo del año pasado de 67.083 gigavatios hora, multiplicarlo por el 60 por ciento (el 40 por ciento del consumo es de los estratos 1,2 y 3 según cifras de Asocodis, gremio de los distribuidores de energía) y multiplicar el valor por los 4 pesos.

José Camilo Manzur, presidente de Asocodis, le dijo a EL TIEMPO que las salidas para Electricaribe deben basarse en la eficiencia y en la competitividad, sin recargar a los demás usuarios.

“Si queremos una solución estructural, las medidas deben ser permanentes en el tiempo”, señaló.

Entre tanto fuentes cercanas al proceso señalaron que estas propuestas fueron hechas por la banca de inversión que asesoró a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). Incluso, señalaron que optar por una medida como una sobretasa es reconocer que algo no funciona en ese complejo mercado eléctrico de la costa Atlántica, y sería darle pie a la firma Gas Natural Fenosa (Naturgy), para tener más argumentos en la demanda que tienen ante Colombia.

Dicha firma instauró la acción ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (Uncitral), por la intervención de la distribuidora de energía Electricaribe, reclamando una indemnización de 1.626 millones de dólares por la intervención de la distribuidora.

Compartir esta noticia