Sobretasa cubriría 35 % de pérdidas eléctricas en la región Caribe

Mar 15 2019 02:34 pm 0
Compartir esta noticia

La sobretasa de 4 pesos por kilovatio hora en las cuentas de la luz de estratos 4 al 6 de todo el país, para apoyar el emproblemado sistema de la Costa, alcanzaría para cubrir el 35 por ciento de las pérdidas por robo y redes deficientes.

Ayer jueves, en el Congreso estaban a la expectativa de la posibilidad de que el presidente Iván Duque ordenara excluir esa posibilidad de las fórmulas de rescate que se tramitarán en el Legislativo.

La propuesta que debe ir al parlamento, y que fue elaborada por la Superintendencia de Servicios Públicos, tiene ocho componentes, uno de los cuales es la sobretasa. En los últimos días se ha visto la posibilidad de que no vaya como un proyecto de ley independiente sino que se incluya en el Plan de Desarrollo.

Con la sobretasa se obtendrían en un año 160.000 millones de pesos. Ese aporte cubriría el 35 por ciento de las pérdidas que sufre la actual Electricaribe por deficiencias en las redes, derivadas de la falta de inversión y el robo de energía través de conexiones ilegales.

Electricaribe, en un promedio mensual, compra energía por valor de unos 300.000 millones de pesos, para unos 3,6 billones de pesos al año.

De esa cifra, el año pasado se perdió, por las deficiencias en redes y el robo, el 23,71 %, porcentaje que implicaría perder al año unos 853.000 millones de pesos.

Pero, como la regulación de la Creg reconoce pérdidas hasta del 11 por ciento, a esta cifra se le restan 396.000 millones de ese reconocimiento, para una pérdida neta aproximada de 457.000 millones de pesos.

Y, como este año de fenómeno del Niño la empresa subió su exposición a los precios de bolsa de energía a 30 por ciento –los cuales han subido 123 por ciento anual al corte del 12 de marzo–, las compras mensuales de energía de Electricaribe pueden haber pasado de 300.000 millones de pesos a 400.000 millones de pesos.

Compartir esta noticia