Por primera vez en Barranquilla la IX Sinfonía de Beethoven

Mar 19 2019 10:14 am 0
Compartir esta noticia

Con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro de la Ópera de Colombia, la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Norte y el Coro de la Universidad del Norte.

 

Por primera vez en Barranquilla se escuchará en vivo la IX Sinfonía de Ludwig van Beethoven, considerada desde 2001 como Patrimonio de la Humanidad. La obra será interpretada durante el concierto Euro Caribe, realizado anualmente durante la Cátedra Europa de la Universidad del Norte de Barranquilla; evento gratuito que convoca a miles de asistentes y conferencistas anualmente para reflexionar sobre los desafíos de la región Caribe desde una perspectiva internacional.

Más de 250 músicos, entre estudiantes, grupos de música de la Universidad y entidades externas, estarán en escena en el Coliseo Los Fundadores de Uninorte para dar vida a la última sinfonía del compositor alemán.

“La IX Sinfonía es una de las obras más grandiosas de la historia de la música. Su creador es un representante máximo de la cultura universal y por ende, representante máximo del país de honor de la XXII Cátedra Europa: Alemania”, afirmó María Angélica Díaz Granados, directora de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales de la Uninorte.

El concierto Euro Caribe contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro de la Ópera de Colombia, la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Universidad del Norte, así como con la colaboración de la Asociación Coral Philarmonía, la Fundación Coro Sirenas, el Coro Colegio Alemán, Coro Lírica Voce de la Universidad Reformada, Coro Angelus, Coro Celesta, Coro Canto Río y el Coro Polifónico del Atlántico.

La obra será dirigida por Nelson Julián Gómez, profesor del Departamento de Música de Uninorte y tendrá como solistas a Alexandra Steiner, soprano (Alemania); Lyubov Koritko, mezzosoprano (Ucrania – Italia); Philippe Castagner, tenor (Canadá – Estados Unidos) y a Alexis Trejos en el bajo (Colombia), quien actualmente se desempeña como profesor del Departamento de Música de Uninorte.

XXII Cátedra Europa

De acuerdo con el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel Roca, los estrechos vínculos de Alemania con Colombia hicieron que este país fuera elegido como invitado de honor en la XXII Cátedra Europa, que se llevará a cabo del 18 al 22 de marzo.

“La programación es muy variada, además del gran concierto Euro Caribe con la IX Sinfonía de Beethoven, incluye la celebración de los 100 años de SCADTA, los 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt, los 100 años del Bauhaus, entre otros, que contribuyen a la internacionalización del país”.

Compartir esta noticia