Atlántico se destaca en lucha contra brote de sarampión

Mar 22 2019 08:02 am 0
Compartir esta noticia

Seis casos de sarampión se han detectado en el último año en el departamento.

 

Como excelente fue catalogado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el trabajo que se viene haciendo en el Atlántico y Colombia frente al brote de sarampión presentado desde el año pasado, originado especialmente por la llegada de migrantes venezolanos portadores de la enfermedad.

Así lo manifestó Jon Andrus, presidente de la Comisión Regional de Monitoreo y Re-verificación de la Eliminación de la Rubéola del Sarampión (MRE-RMC), entidad independiente adscrita a la OPS, para monitorear la situación y eliminación del sarampión y rubeola.

“La comisión está visitando esta semana varias regiones de Colombia  para evaluar el progreso del brote de sarampión, entre ellos el departamento del Atlántico. Estamos complacidos por el gran trabajo que se viene haciendo en el país, al dar una respuesta planificada y agresiva para interrumpir la transmisión de este virus”, destacó el funcionario norteamericano.

Resaltó que el sarampión es muy infeccioso y siempre existe riesgo de recibir importación de la enfermedad desde otros países. “Estamos conociendo y evaluando la respuesta dada en las regiones del país, y nuestra impresión de lo hecho hasta ahora es excelente”.

En Atlántico (Soledad y Candelaria) se han presentado seis casos de sarampión -dos en 2018 y cuatro en 2019 en un conglomerado venezolano-, por lo cual desde el año pasado se ha reforzado la inmunización contra esta enfermedad y la rubeola mediante la aplicación 13.874 dosis de vacunas desde octubre pasado en niños entre 6 y 11 meses de edad.

“Hemos recibido de esta Comisión internacional un apoyo importante para monitorear el avance contra estas enfermedades que en Colombia pensábamos estaban erradicadas,  pero que han reaparecido con la llegada de los migrantes venezolanos. Nos corresponde continuar con jornadas de vacunación más intensas y amplias en cobertura, siendo importante identificar a las personas que puedan estar aún sin vacunas. Hemos avanzado mucho pero no podemos bajar la guardia”, manifestó Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, luego de asistir a la reunión realizada con la Comisión de la OPS en Barranquilla.

DATOS IMPORTANTES

* El sarampión es una enfermedad infecciosa de tipo viral, de fácil y rápida propagación. Se transmite de persona a persona por gotitas de saliva del infectado, vía aérea.

* Los síntomas son: fiebre, brote (erupción), tos, secreción nasal y conjuntivitis.

* Están en riesgo de adquirir la enfermedad los menores de 11 años sin antecedentes de vacunación o con esquemas incompletos; usuarios mayores de 11 años sin antecedentes de vacunación o con esquemas atrasados; usuarios extranjeros sin antecedentes de vacunación.

* No se requieren refuerzos para la población infantil si ya cuentan con sus dosis del año y el refuerzo a los 5 años.

* El sarampión se puede complicar con neumonía, infecciones del oído y diarrea, las cuales son más frecuentes en niños menores de 5 años y adultos mayores de 20 años.

Compartir esta noticia