Caen ‘los nuevos Costeños’, investigados por al menor 4 desmembramientos en Barranquilla

Abr 6 2019 07:39 am 0
Compartir esta noticia

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero Coy, y el director seccional de Fiscalía, Rodrigo Restrepo, entregaron detalles de las capturas de seis individuos implicados en casos de descuartizamientos ocurridos años atrás en la capital y que los relacionan con una facción de la banda criminal Los Costeños llamada la ‘Nueva Generación de Los Costeños’.

Este grupo, de acuerdo con lo expresado ayer en rueda de prensa por el jefe policial y el jefe de Fiscalía, participó en al menos siete casos de homicidios ocurridos entre 2017 y 2018.

Los capturados fueron identificados como Jhan Carlos Flórez Tafur, de 24 años; Jhon Keyller Pérez Moncada, de 31 años y alias el Ñoño; Ronald Smith Acosta Ávila, de 35 años; Jorge Eliécer Paternina González, de 34 años; Brayan José Vides Vera, de 26 años, y Jhon Henry Insignares Vera, de 34 años y conocido con el alias de Mono Sarna.

 Junto con estos detenidos, la Fiscalía agregó que fueron notificados en centros carcelarios cinco personas por los mismos delitos de concierto para delinquir, homicidio, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, y uso de menores de edad para la comisión del delito.

“Policía y Fiscalía hicieron un importante operativo contra estas bandas delincuenciales que vienen afectando un sector del Suroriente de Barranquilla es la banda La Nueva Generación de Los Costeños, son siete homicidios esclarecidos, entre estos un desmembramiento que ocurrió en julio de 2018 en el sector de la Bendición de Dios”, expresó el general Botero.

 El alto oficial agregó que los presuntos criminales venían además participando en casos de extorsión en el mercado de Barranquillita, bajo órdenes de Dency Jesus Escorcia Rojas, conocido con el alias de Visaje o Bartolo, quien fue capturado a comienzos de marzo en el municipio de Puerto Colombia por unidades del Gaula Atlántico, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

“El primer golpe contundente que se le dio a esta nueva generación de Los Costeños fue la captura de alias Visaje y hoy se logra la captura de seis individuos, además hay cinco notificaciones, con lo  cual podríamos decir que esta ala de la banda de Los costeños nueva generación queda desarticulada”, precisó el comandante.

Los asesinatos.  La autoridad informó que entre los casos de desmembramiento que se atribuyen a este grupo hubo uno que se descubrió en octubre de 2017. El día 17 de ese mes recicladores hallaron dentro de un costal el cuerpo de una persona que no tenía la cabeza. Los restos estaban en la desembocadura del arroyo del Country, en la Vía 40 con calle 77B, zona contigua al río Magdalena.

Con los días, las autoridades identificaron a esta persona como Luis Fernando Torres Escorcia, un hombre que “pelaba cebollín” en el mercado de Barranquillita. Sus familiares lo identificaron por un tatuaje con el número 25 que Torres Escorcia tenía dibujado en el muslo izquierdo.

Otro hecho que se le atribuyó a la banda en medio de las pesquisas fue el descuartizamiento de Rodys Alberto Campo Guerrero, cuyo cuerpo decapitado fue encontrado marzo de 2017 en la calle 4 con carrera 49 del barrio La Bendición de Dios. Días antes habían encontrado su cabeza en un costal, en el mismo sector.

La víctima, según sus familiares, vivía en la calle 11 con carrera 34 del barrio Rebolo y estuvo preso seis años por el delito de porte ilegal de armas de fuego. En diciembre de 2016 había quedado en libertad.

En diciembre del año anterior fue asesinado en Villas de San Pablo Álvaro José Anaya Gordon, un reciclador de 23 años. Sobre su caso, el padrastro de la víctima manifestó que el asesinato sucedió de madrugada, cuando Álvaro José se disponía a salir a “reciclar”.

Y el último hecho descuartizamiento relacionado con el grupo de detenidos fue el de Reynaldo José Krautz Visbal, quien residía en Malambo y se ganaba la vida como prestamista.

Compartir esta noticia