Bolsonaro destituye a colombiano Ricardo Vélez de Mineducación

Abr 9 2019 08:07 am 0
Compartir esta noticia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó este lunes del Ministerio de Educación al colombiano nacionalizado brasileño Ricardo Vélez Rodríguez, cuya gestión se vio envuelta en múltiples polémicas y ha provocado disputas internas en la cartera, un anuncio que el mandatario había dejado entrever.

La decisión fue confirmada por el propio Bolsonaro a través de las redes sociales donde, sin referirse al despido de Vélez Rodríguez, anunció el nombre de su reemplazo. “Comunico a todos la nominación del profesor Abraham Weintraub al cargo de Ministro de Educación”, publicó Bolsonaro en su perfil de Twitter.

Se presume que el relevo se debe a la reciente polémica que  Vélez levantó en Brasil por unas declaraciones en las que citaba al narcotraficante Pablo Escobar como ejemplo de conducta. “Pablo Escobar había reservado campos de fútbol para los jóvenes y una pequeña biblioteca. De esa forma, los jóvenes no consumían cocaína porque este producto estaba orientado a la exportación”, sostuvo el Ministro en una intervención durante una audiencia pública en la Cámara de Diputados el pasado 30 de marzo.

El filósofo, nacionalizado brasileño en 1997, quiso poner como ejemplo a uno de los personajes más sanguinarios de su país natal para contrastar lo que hacen los narcotraficantes brasileños, a quienes acusa de reclutar estudiantes para vender drogas.

Hace cuatro meses, cuando tomó posesión de su cargo, Vélez prometió “combatir” lo que se denominó “ideología de género, con la destrucción de valores culturales, de la familia, de la Iglesia, de la propia educación y de la vida social”, desde entonces, el teólogo y filósofo se perfilaba como una de las grandes fichas de Bolsonaro en la Presidencia, pues también prometió acabar con “el marxismo cultural en instituciones de educación básica y superior”, una de las promesas de campaña del actual presidente.

Compartir esta noticia