Acordeonera de Sabanalarga, finalista en el Festival de la Leyenda Vallenata 2019

Abr 29 2019 06:22 pm 0
Compartir esta noticia

Loraine Lara Mercado, estudiante de Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Universidad de la Costa, hace parte de las 3 acordeoneras que compiten por el título de Reina del festival, en la categoría profesional.

 

Oriunda del municipio de Sabanalarga y con sólo 18 años de edad, Loraine Lara Mercado busca hacer historia en el Festival de la Leyenda Vallenata, que esta noche elegirá a la Reina del Festival en la categoría profesional.

Las finalistas de esta categoría fueron seleccionadas entre 7 participantes iniciales, de las cuales avanzaron 5 a la semifinal. Y entre estas, la tarde de este lunes cautivaron al jurado Loraine Lara Mercado, Maribel Cortina y Wendy Paola Corzo, quienes en unas horas más volverán a medir su talento en tarima durante la gran final.

En su versión número 52, el certamen tendrá por primera vez una reina vallenata acordeonera y ese título podría ser para Loraine Lara Mercado, quien en la actualidad cursa el quinto nivel de Licenciatura en Educación Básica Primaria en la Universidad de la Costa.

Nacida en una familia de compositores, músicos y acordeoneros, los inicios musicales de la joven se dieron a la edad de doce años. Aprendió a tocar el acordeón gracias a las enseñanzas de su padre, Pedro Lara, acordeonero que integró uno de los conjuntos de la desaparecida Patricia Teherán.

Loraine también recibió apoyo vocal de su hermana Sandra Camargo, quien es cantante y compositora. Hoy se cuentan entre sus logros el haber sido reina juvenil del Festival Pedazo de Acordeón, y aficionada en el Festival de Mahates, Bolívar.

En el 2017, obtuvo la corona de acordeonero aficionado en el Festival Cuna de Acordeones y conquistó el Festival Indio Tayrona. En Valledupar, ha disputado 3 finales y en el 2018 ocupó el segundo lugar en la categoría juvenil, compitiendo con hombres.

En esta oportunidad, Loraine Lara aspira a convertirse en la primera reina del Festival de la Leyenda Vallenata, como acordeonera profesional. Para lograrlo, deberá enfrentarse con su talento a estas dos fuertes competidoras:

Maribel Cortina, nacida en El Difícil, Magdalena, fue la acordeonera de la recordada Patricia Teherán en Las Diosas del Vallenato. En varias oportunidades ha participado por ser reina vallenata y obtuvo un segundo puesto en una de las coronas menores del festival.

Wendy Paola Corzo, de la etnia kankuama, ha llevado el folclor a muchas partes. Como acordeonera ha ganado coronas, como la juvenil en el Festival del Indio Tayrona o la de Reina Evafe (Encuentro de Vallenato Femenino), en el 2017. Dejó huella en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla 2017, obteniendo el Congo de Oro, junto a Evelyn ‘la voz dulce del vallenato’.

Lara Mercado participa en el Festival Vallenato acompañada de Fabio Maestre, en la caja y Sandra Guillém, en la guacharaca.

Compartir esta noticia