Barranquilla celebró el jazz a orillas del Magdalena

May 2 2019 09:21 am 0
Compartir esta noticia

Un espectáculo lleno de música se vivió en Barranquilla acompañado por la brisa que llegaba del río Magdalena, con la celebración del Día Internacional del Jazz. 

 

Más de cinco mil personas se dieron cita en el Gran Malecón del Río la noche del martes 30 de abril. Barranquilla vibró con los ritmos del Día Internacional del Jazz, evento en el que participaron más de 200 artistas en el mardi gras parade, cita que finalizó con un gran concierto de la Atlántico Big Band y de Israel Charris Group en el Teatrino del sector Puerta de Oro. 

La Atlántico Big Band creada y dirigida por el maestro Guillermo Carbó, fue elogiada por el público, por su impecable sonido que brilla con luz propia, y que tiene todos los ingredientes de la escena jazzística internacional, tocando un repertorio sin concesiones. Por su parte, Israel Charris Group presentó su homenaje al latin jazz con la música de Poncho Sánchez, Ray Barreto, Hilton Ruiz e Ivan Lins, contando con la participación especial de Rafael Gavilán Pachalo.

El evento se inició con un desfile a lo largo del Gran Malecón del río a las 7:00 p.m. encabezado por más de 100 artistas de las Casas Distritales de Cultura, seguidos por una amplia diversidad de manifestaciones culturales que incluyó músicos, bailarines y artistas escénicos que mostraron sus performances desde sus respectivas áreas de la cultura. Entre ellos participaron las escuelas de danza de Marlio Cortés, Escuela Top Dance, Estampas Colombianas, Fundación Artística Kevin Cueto, Escuela De Arte Marleny, Escuela Santiago Severiche (con una muestra de jazz); también estuvieron presentes Unión Cheer (Gimnastas) y Cofradía Teatral (Espectáculo Teatro). Musicalmente acompañaron a los bailarines las agrupaciones musicales de la Armada Nacional, Son Corralero (Uninorte), Ejercito Nacional, y agrupaciones de Papayera locales. Simultáneamente se desarrolló una muestra artística con la participación de solistas musicales y artistas plásticos de la Escuela Distrital de Arte EDA y con una exposición de Rosario Heins y la Galería Antiqua.

El Día Internacional del Jazz se hace posible gracias a los esfuerzos de organizadores voluntarios: desde los músicos, el equipo de Barranquijazz Festival, la Alcaldía de Barranquilla a través de su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, Gobernación del Atlántico, organizaciones culturales, educadores, melómanos y demás agrupaciones que permiten acercar a las comunidades al lenguaje de la música, llamado también el idioma universal. El Malecón del Río sirvió de marco para realizar un recorrido por los 22 años del Festival Internacional de Jazz de Barranquilla, Barranquijazz, finalizando con el lanzamiento de la imagen oficial del Barranquijazz 2019.

El Día Internacional del Jazz reúne a comunidades locales, escuelas, artistas, historiadores, académicos y fans del jazz de todo el mundo para celebrar y aprender sobre el arte del jazz, sus raíces, su futuro y su impacto. Esta fiesta tiene por objeto fomentar y ensalzar el diálogo y el entendimiento entre las culturas a través de esta música, uniendo a personas y pueblos de todos los rincones del planeta. En su calidad de lenguaje universal de libertad, esta música fomenta la integración social reforzando la tolerancia y la comprensión mutuas y cultivando la creatividad.

Compartir esta noticia