Construcción de Sede de la Selección Colombia en Barranquilla avanza en un 60%

May 21 2019 09:01 am 0
Compartir esta noticia

En Alameda del Río y bajo el liderazgo de Amarilo se está construyendo en paralelo los 5 edificios que tendrá la sede. Todos tienen el 100% de su estructura terminada, actualmente se inició la etapa de obra gris y acabados.

 

Luego de la firma del convenio entre  la Alcaldía de Barranquilla y la Federación Colombiana de Fútbol, la construcción de la nueva sede deportiva  de la Selección Colombiana de Fútbol muestra un avance significativo al completar hoy el 60% de su ejecución. Esta sede ubicada en el macro proyecto Alameda del Río se caracteriza por su innovador diseño arquitectónico, la dotación de la más alta tecnología deportiva y un trabajo paisajístico impulsado por la vegetación de la zona que dará un ambiente campestre y deportivo al mismo tiempo. La construcción de esta sede es liderada por la constructora Amarilo.

El proyecto de 6.900 metros cuadrados, que está compuesto por cinco edificaciones y tres campos de fútbol, ha generado en promedio de 100 empleos y se espera ampliar este número a 150 en la etapa final y retoques. En la actualidad se están trabajando los 5 bloques en paralelo, estos ya tienen la totalidad de su estructura terminada y están en proceso de obra gris y acabados.

Para nosotros es muy importante mostrar los avances en la construcción de la sede deportiva, la cual se entregará  en el segundo semestre de este año. Este proyecto es un ejemplo de nuestro compromiso con el deporte y con la competitividad de Barranquilla, la cual se fortalece con el desarrollo de ciudadelas como Alameda del Río, donde se ubica esta sede única en el país, y en la que hay diversos servicios como vivienda, comercio, universidades y 50 hectáreas para parques, ciclo rutas y otros espacios públicos”, afirmó Roberto Moreno, Presidente de Amarilo.

El primer bloque tiene construido el 100% de su estructura y un 20% de avance en acabados. Este bloque enmarca el acceso al proyecto y tendrá un auditorio, espacios para aulas y oficinas, lavandería, baños y zona administrativa. Este espacio será el lugar predilecto de socialización para jugadores, medios de comunicación y visitantes.

Los demás bloques ya están construidos al 100% y tienen avances en acabados alrededor del 10%. En el segundo bloque se destaca un restaurante con capacidad para 80 personas; en el tercer bloque estarán ubicadas las zonas de relajación, esparcimiento, capacitación y concentración de los jugadores. En el cuarto bloque, destinado al acondicionamiento físico, se tendrá un gimnasio, zona de fisioterapia, zonas húmedas, baños, cambiadores, lockers y piscina para la recuperación muscular. Y en el bloque cinco se encontrará la zona de camerinos y traslados, el cual contará con depósitos de utilería, depósito de jardinería y mantenimiento de las canchas, enfermería, una bahía de parqueo para ambulancias y buses de equipos y un acceso independiente para mayor control.

Detalles de la construcción

La Sede de la Selección se construye con el uso consciente de los recursos hídricos y energéticos. Por esta razón, se realizó un estudio bioclimático que permitió definir la implementación de una cámara de aire entre los elementos de fachada y la construcción, permitiendo un mejor clima al interior de las edificaciones.

En cuanto a eficiencia energética, por el diseño de los bloques se permite mayor flujo de aire que ayudará al menor consumo de energía en aire acondicionado. Así mismo, se está reutilizando el 100% del material proveniente de las excavaciones y es aprovechado en el paisajismo del mismo Proyecto.

Hasta el momento se han utilizado 4.450 metros cúbicos de concreto, 280 toneladas de acero, 4.800 sacos de cemento de 50 kilos, 58.000 unidades de ladrillo, 12.000 metros cúbicos de terraplén de canchas y 7.250 metros cuadrados de pisos y enchapes.

Compartir esta noticia