Líderes feministas se reúnen del 22 al 24 de mayo en Unisimón

May 21 2019 08:44 am 0
Compartir esta noticia

Participan grupos feministas de América Latina. Se otorgará Honoris Causa a la activista española Anna Freixas.

 

Entre el 22 y el 24 de mayo en el Auditorio Jorge Artel de la Universidad Simón Bolívar, se desarrollarán las V Jornadas de Innovación Investigativa de la Red – HILA, que en esta oportunidad tendrán como temática ‘Género, territorios y movimientos feministas en América Latina’.

Entre las invitadas se encuentran investigadoras y activistas de Guatemala, El Salvador, Brasil, Bolivia, Venezuela, Chile, Argentina, México y Colombia. Entre otros temas a debatir estarán los intereses de las mujeres en los Objetivos de Desarrollo Sostenible; género, paz y territorios en América Latina; y movimientos feministas y políticas del cuerpo.

La agenda académica responde este año, en primer lugar, a la coyuntura que atraviesa Colombia respecto al asesinato de líderes y lideresas sociales, y de defensores de derechos humanos que desde sus territorios han luchado por una vida digna y por la construcción de paz. Los asistentes reflexionarán en torno al papel que cumplen los movimientos feministas en Colombia y en Latinoamérica frente a este tipo de situaciones.

En el evento confluirán expertas de nueve países como: Anna Freixas (España), Francesa Gargallo (México), Erika Lili Díaz Cruz (México), Morena Herrera (El Salvador), Walda Barrios-Klee (Guatemala), Fernanda Pattaro (Brasil), Gioconda Diéguez (Bolivia), Patricia Fernández (Chile), Tannya Yeruti Mongelos (Paraguay), María Celeste Bionaciotti (Argentina) y María Emilce Martín (Argentina). Por Colombia estarán Claudia Mejía Duque, Doris Lamus Canavate, Esther Polo Zabala y Emma Doris López.

Asimismo, y vinculando el cuerpo como territorio, harán parte de las jornadas representantes del movimiento feminista en Argentina consolidado bajo el emblema del pañuelo verde y de la ola feminista que sacude Chile, como muestras de la lucha por los derechos de libertad sobre los  cuerpos e identidades en sus países.

Como parte de la agenda que se cumplirá durante tres días, la Sala General de la Universidad Simón Bolívar entregará el título Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanas a la psicóloga y activista española, Anna Freixas, por sus trascendentales aportes en estudios de género y gerontología. Entre los invitados especiales a la ceremonia que se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de mayo se encuentra el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos.

Compartir esta noticia